Un año y medio después, el ocio nocturno en Cataluña reabrirá esta semana en unas condiciones muy parecidas a las de antes de la pandemia. La noche del jueves al viernes, a las puertas del puente del Pilar, se podrá volver a bailar en las pistas en las discotecas hasta las 5 de la madrugada entre semanas y hasta las 6 los fines de semana.
La principal diferencia con la era pre covid será la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores (excepto en el momento que se consuma) y la necesidad de presentar un certificado covid digital en la entrada del establecimiento. Habrá, además, una limitación del aforo, que será de hasta el 70% del aforo legal de los locales. Se elimina también la obligación de mantener los registros y se suprime la obligación de garantizar la distancia de seguridad 1,5 metros.
Todas las personas que tienen la pauta de vacunación completa podrán obtener el certificado covid a través del portal o la app La meva Salut, del CatSalut. De lo contrario, los no vacunados con ninguna dosis, deberán presentar un documento que acredite que se han realizado una prueba diagnóstica covid con resultado negativo.
Los establecimientos trabajarán a través de una aplicación que comenzará a funcionar en breve, "previsiblemente dentro de dos o tres semana". La app permite la verificación del certificado emitido por los estados miembros de la UE y el Reino Unido. Hasta el momento, habrá una web preparada y, por tanto, el día 8 de octubre se podrá empezar a utilizar.
Meritxell Masó, secretaria general de Salut, ha explicado que el usuario deberá presentar el QR del certificado covid junto a un documento -el DNI- que certifique que es propietario del pasaporte covid. Si se autoriza la aplicación aparecerá la palabra "verificado" en color verde. Si se denegó el acceso aparecerá "no validado". La web es en diferentes idiomas y garantiza la seguridad de los datos de los usuarios.
Masó ha detallado que las personas extranjeras de fuera de la Unión Europea que no dispongan de certificado covid deberán hacerse una prueba diagnóstica en un laboratorio acreditado por el Departament de Salut.
Para que la reapertura se haga con todas las garantías jurídicas, la última palabra la tiene el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que deberá validar el uso del certificado covid, "ya que estamos ante una "potencial vulneración de derechos fundamentales", ha explicado Masó.
La Generalitat tiene previsto preparada la resolución sobre la reapertura del ocio nocturno esta misma tarde, y cuenta que el TSJC podrá validarla antes de la medianoche del jueves al viernes, cuando está previsto que los locales puedan reabrir. En este sentido, el secretario general de Interior, Oriol Amorós, ha explicado que las cifras podrían cambiar en función de la evolución de los datos.
El gobierno y la patronal del sector se han reunido esta mañana con las condiciones de esta reapertura sobre la mesa. Desde la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) se valora "positivamente" el anuncio de la reapertura, pero se considera que "llega demasiado tarde", después de que "la falta de previsión de la Generalitat "haya" fomentado y consolidado y cronificado los botellones ".
De todos modos, considera "una buena noticia que se pueda reabrir con el certificado Covidien con pista de baile y horario prepandèmia", aunque FESACARM expresa su temor de que el TSJC pueda tumbar la medida porque "la implementación del certificadocovid se hace de manera generalizada "en toda Cataluña y no atendiendo a la situación específica de cada territorio.
La otra patronal, la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), coincide con FECASARM en valorar positivamente la recuperación de los "horarios completos de las actividades" y el control de acceso con el certificado covid. Discrepan, en cambio, en el aforo necesario: mientras FECALON considera que un aforo en torno al 70% "puede hacer viable económicamente" la reapertura, FESACARM pedía al gobierno poder llenar los locales al 80%.