Muere tras no ser atendida en el centro de salud de Olesa de Montserrat, Barcelona: le dieron cita al día siguiente

CAP Olesa
  • La mujer de 63 años tenía problemas respiratorios y murió después de no ser atendida en el CAP, donde le dieron cita al día siguiente

  • El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat insta al Servicio Catalán de Salud la implementación de medidas para esclarecer los hechos

  • El consistorio lleva años reclamando mejores en el Centro de Atención Primaria: "El triaje no debe hacerlo personal administrativo"

La muerte de una mujer de 63 años tras ser enviada a casa por el Centro de Atención Primaria (CAP) con problemas respiratorios, sin recibir atención médica y con una citación para el día siguiente, ha causado consternación en Olesa de Montserrat (Barcelona), donde el Ayuntamiento ha instado al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) la implementación de medidas inmediatas para esclarecer los hechos ocurridos en la localidad catalana.

Según ha explicado el consistorio, por el momento no han recibido respuesta al escrito que realizaron el martes de la semana pasado a CatSalut, titular del servicio que ofrece el CAP Olesa, y Mútua de Terrassa, adjudicataria de la prestación del servicio, tras solicitar información sobre cómo se había prestado la atención a la vecina por parte del CAP y, especialmente, sobre cuál es el procedimiento general que se sigue en el ambulatorio para realizar la selección de los pacientes.

"En este caso, el Ayuntamiento de Olesa ha manifestado en diferentes ocasiones, en las reuniones periódicas de seguimiento que mantiene con CatSalut y Mutua de Terrassa, que este triaje no debe hacerlo personal administrativo, sino personal de enfermería", han explicado en un comunicado, en el que también afirmar el inicio de acciones para exigir mejoras estructurales y asistenciales que garanticen una sanidad pública de calidad en el municipio.

Queremos saber por qué solo hay personal administrativo atendiendo al mostrador

Una de estas acciones era la reclamación a la consejera de Salud, Olga Pané, que asistiese a una reunión en Olesa para escuchar las demandas del consistorio y tomar medidas al respecto, que se realizó este mismo miércoles.

"Queremos saber por qué solo hay personal administrativo atendiendo al mostrador y qué formación tiene este personal administrativo. Nosotros consideramos que debería poder hacerse un triaje basado en una visión más esmerada de los síntomas de los pacientes que se acercan, porque presuntamente, en este caso, puede haber pasado que no se detectaran bien los síntomas de la persona”, destaca el concejal de Salud Pública, Marc Serradó.

Las demandas que "reiteradamente" ha hecho el Ayuntamiento de Olesa a CatSalut se centran, entre otras, en el aumento de los ratios de médicos y enfermeras por habitante: “Estamos por debajo". También conocer cómo se hace el triaj y las coberturas de personal, dado que "ahora mismo" tienen la psiquiatría de niños y jóvenes y la de adultos "por cubrir".

Respeto por la familia y apoyo a las trabajadoras

El concejal de Salud Pública insistió en la importancia de respetar el dolor de la familia y preservar su intimidad en este momento tan difícil, y destacó que el consistorio está en contacto constante con ellos para ofrecer su apoyo. Asimismo, pidió que la frustración y el malestar ciudadano no se trasladen a las trabajadoras del CAP "que hacen un gran trabajo y que trabajan en las condiciones que los fijan".

“Lo que debemos hacer es mirar si el sistema de selección que tenemos en el CAP y las condiciones generales de prestación son las adecuadas. Llevamos, desde 2016, con el convenio con Mutua de Terrassa caducado, y querríamos que el CAP estuviera gestionado por el Instituto Catalán de Salud (ICS)", sentencia Marc Serradó.

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