La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un proyecto piloto innovador que combina drones e inteligencia artificial para combatir las plagas de conejos en Lleida, territorio afectado por la emergencia cinegética que afectan gravemente a los cultivos e infraestructuras agrarias de la zona.
A pesar de las medidas implementadas, como el uso de vallas conejeras, la Generalitat admite que no han sido suficientes para controlar la situación, evidenciando la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas más avanzadas.
La Conselleria ha explicado que la sobrepoblación de conejos en zonas agrícolas "se ha convertido en un problema crítico con un gran impacto en el sector primario" y que las medidas implementadas hasta ahora no han podido controlarla.
Para abordar este reto, han impulsado un proyecto piloto que utiliza drones con cámaras térmicas y cenitales, combinados con tecnologías de análisis de imágenes, para identificar y realizar el mapeo de la población de conejos y sus madrigueras.
Esta solución permitirá obtener datos precisos sobre la magnitud del problema y establecer estrategias de control efectivas adaptadas a la realidad territorial.
Los datos que se puedan extraer de esta prueba piloto serán inicialmente de la zona de Verdú, pero la problemática de los daños que originan los conejos abarca las comarcas del Urgell, Pla d'Urgell, Segrià, Segarra, Noguera y Garrigues. Según el censo de otoño, la población de conejo es de 190 individuos por kilómetro cuadrado de media.
Esta información será útil para sumarse a las nuevas acciones que ya ha iniciado el Departamento de Agricultura, como son la coordinación territorial para hacer frente a esta problemática, el despliegue del Decreto ley contra la sobrepoblación cinegética, la ampliación de los recursos económicos y el refuerzo sobre el control poblacional de los conejos, entre otros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.