La unidad Tedax de los Mossos d'Esquadra ha desactivado una carga explosiva de un lanzacabos de 1958, que fue descubierto por casualidad durante los trabajos de limpieza en el sótano del antiguo hospital de Cadaqués, en Girona.
Según han informado los Mossos d'Esquadra, la Policía Local del municipio notificó este hallazgo, que consistía en un kit completo de lanzacabos con un precinto que indicaba su fecha de fabricación. Se desconoce por qué este artefacto permaneció en el sótano del hospital.
Dado que se trata de un dispositivo que podría contener material pirotécnico, los Mossos activaron a la unidad Tedax, encargada de desactivar la carga explosiva del lanzacabos.
Este tipo de artefactos se utilizaba en el mar, especialmente para realizar rescates o lanzar cuerdas a distancia, permitiendo que los barcos pudieran alcanzar tierra firme en situaciones de mal tiempo para poder amarrar. Aunque en desuso, los lanzacabos también fueron empleados por los agricultores para dispersar tormentas y evitar el daño del granizo en las cosechas.
El artefacto encontrado en el antiguo hospital de Cadaqués está fechado en 1958, según el precinto y la etiqueta que acompaña el pago de tasas del lanzacabos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.