La muerte en plena ola de frío de Bakary Daba, un joven sin hogar que fue encontrado sin vida el pasado martes por la tarde en el parque de la Ciutadella de Barcelona, ha causado indignación entre la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Cataluña (CNAACAT), que ha expresado su "más profundo" pésame por una pérdida "totalmente evitable".
El cuerpo del joven de 34 años no presentaba indicios de criminalidad, por lo que los Mossos d'Esquadra no han abierto una investigación. Según CNAACAT, Bakary "llevaba meses necesitando seguimiento médico" y, a pesar de la emergencia derivada del frío intenso, "las instituciones no activaron ningún servicio de emergencia ni ningún recurso adecuado para ayudarle".
De este modo, el joven se veía "obligado a dormir en la calle sin una tienda ni un saco, lo que puso su cuerpo al límite". Una "desatención institucional" que ha provocado una muerte que era "totalmente evitable".
"Bakary era amado y conocido por la comunidad del parque. En su corta vida, había pasado años atrapado en esta situación, con su salud mental cada vez más deteriorada, lo que dificultaba enormemente la reconstrucción de un proyecto vital digno", ha destacado la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Cataluña en un comunicado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha lamentado la muerte de Bakary, quien estuvo vinculado a los servicios sociales municipales desde su llegada a la ciudad en 2018 hasta octubre de 2024, cuando dejó "de forma voluntaria" el Centro de Primera Acogida (CPA) en Zona Franca, más allá de haber estado en otros centros municipales previamente.
"En su acompañamiento por parte de los servicios sociales, le facilitó información de los recursos de servicio directo como comedores, servicios de higiene y centros de día. Durante su estancia en el Centro de Primera Acogida estuvo en seguimiento sanitario por parte de los equipos ambulatorios", añade el consistorio de la capital catalana.
También, se informó al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y al Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público por posible contacto en caso de encontrarse en la calle, y también se le orientó al Servicio de Inserción Social por posible asignación de persona referente del servicio.
Por todo ello, también se ofreció derivación al Centro residencial de Atenciones Básicas Horta. Sin embargo, Bakary no acudió el pasado 3 de enero a la entrevista que tenía programada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.