Un centenar de personas de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y figurantes han realizado este miércoles un simulacro pionero de un ataque químico en un hotel de Barcelona.
Este simulacro, que ha durado dos horas, forma parte del proyecto europeo Hothreat de la Universidad de Lodz (Polonia) para preparar hoteles y centros de congresos de ataques de esta tipología y ver las pedidas medidas de protección que tienen que aplicar.
El simulacro de este miércoles ha empezado a las 13:45 horas con una llamada del recepcionista del hotel al teléfono de emergencias 112, en la que ha explicado que alguien ha dejado una mochila que sacaba humo de un componente químico en la puerta de una habitación.
Sobre las 14:00 horas, los Mossos d'Esquadra han acordonado la zona y la Guardia Urbana ha cortado parte del tráfico, y han llegado tres ambulancias y dos coches del SEM, que han montado unas carpas para atender a los falsos heridos, y otras patrullas policiales.
Varios agentes y sanitarios, vestidos con Equipos de Protección Individual (EPI), han accedido al hotel y han evacuado a los afectados, dos de ellos en camilla, simulando que estaban inconscientes. Posteriormente, los agentes de la Unidad de Explosivos (Tedax) de la policía catalana han entrado al hotel para neutralizar la mochila, mientras que el SEM y Creu Roja han atendido a los heridos y les han facilitado mantas y comida.
El jefe del Centro de Prevención de Riesgos Biológicos de Universidad de Lodz, Michal Bijak, ha celebrado que es el "primer ejercicio de este tipo en un hotel de Europa", ya que anteriormente se había realizado en estadios de fútbol: "Es muy importante hacerlo en un espacio público como un hotel para dar recomendaciones y probar los materiales para saber dar respuesta a este tipo de amenazas en estas infraestructuras concretas".
El objetivo es verificar los procedimientos para ver cómo actúa el personal del hotel y si son "capaces de verificar la amenaza", y ha destacado la importancia de tener buena comunicación y coordinación por parte de todas las partes actoras.
"Durante esta acción todo es muy peligroso", ha manifestado Bijak, motivo por el que ha detallado que han realizado dos días de formación para poder dar respuesta a esta amenaza, en sus palabras. Se ha mostrado esperanzado para que, "en un futuro", se puedan compartir los conocimientos adquiridos y todo el mundo pueda utilizar el material, en sus palabras.
En total se realizan cuatro simulacros: dos en Polonia y dos en Barcelona entre este miércoles y este jueves en hoteles, que previamente han recibido formación con fondos europeos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.