Detenida una mujer por estafar más de 20.000 euros con el método del "engaño amoroso" en Lleida

  • La detenida, residente en Andorra, manifestaba a las víctimas su deseo de trasladarse hasta España para conocerse y convivir con ellos

  • La Policía Nacional ha localizado a dos víctimas, aunque los investigadores sospechan que puede haber muchas más

  • La mujer formaba parte de un grupo que contactaba con personas por redes hasta llegar a tener una relación próxima a la amistad

La Policía Nacional ha detenido en Lleida a una mujer, residente en Andorra, por su presunta implicación en un delito de estafa mediante el método del “engaño amoroso”, con el que habría conseguido un montante superior a los 20.000 euros

La detenida formaba parte de un grupo especialista en contactar con personas que utilizaban diferentes redes sociales hasta llegar a tener una relación próxima a la amistad.

Posteriormente, intentaban pasar a una fase de afecto o confianza próxima a una relación sentimental, llegando incluso a manifestar a través de estos medios electrónicos su deseo de trasladarse desde su país de residencia hasta España para conocerse y convivir con ellos. 

Dependencia emocional para pagar cantidades

Esta intención quedaba frustrada en diferentes ocasiones por diversas causas como problemas en aduanas o fronteras, dificultades financieras para pagar tasas por el traslado o la no disponibilidad de suficiente dinero en efectivo para el viaje. De este modo, los integrantes del grupo proponían a sus interlocutores que les enviasen ciertas cantidades de dinero para poder afrontar estas incidencias.

Las víctimas, que ya se encontraban en una situación de dependencia emocional, llegaban a pagar las cantidades exigidas. Al descubrir haber sido víctima de un engaño, las víctimas no sólo sufren el deterioro económico de las transferencias ejecutadas, sino también procesos interiores de impotencia y culpabilidad por haberse dejado engañar de esta forma.

La Policía Nacional de Lleida confirmó la existencia del grupo criminal dedicado a estafas del tipo “amorosas” y localizó a una las principales cabecillas, que residía en Andorra. Días más tarde, el viernes 15 de noviembre y ya en territorio español, se produjo su detención. 

Las transferencias económicas que había conseguido a través de este mecanismo de engaño alcanzaría un importe superior a los 20.000 euros y determinándose inicialmente la existencia de al menos dos víctimas, aunque la investigación continúa abierta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.