La subjefa ejecutiva de los Mossos d'Esquadra, Alícia Moriana, ha anunciado este miércoles que prevén crear una comisaría virtual en un plazo máximo de cinco años, en la que los ciudadanos podrán hacer casi "lo mismo que en una comisaría física, pero hacerlo desde casa".
Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Parlament, acompañada del director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y del comisario jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, para informar sobre las líneas estratégicas del departamento para reforzar el modelo de seguridad pública.
Moriana ha asegurado que esta nueva comisaría es "una de las prioridades de esta transformación digital" del cuerpo y ha anunciado que la policía catalana está estudiando un plan para potenciar los "servicios reactivos" de paisano para detener a los delincuentes más activos y conseguir más condenas de prisión, medidas cautelares o que abandonen el territorio, en sus palabras.
Por su parte Josep Lluís Trapero, ha asegurado que la reincidencia delictiva es "un verdadero fracaso del sistema"."A los reincidentes no los tenemos que observar como individuos aislados que hacen del hurto ocasional una manera de sobrevivir. Hablamos de bandas que ganan mucho dinero, que tienen un nivel de vida muy alto. Tenemos que adaptar el trabajo a esta realidad, que ya se está haciendo y se hará durante los próximos meses", ha sostenido.
En 2023, los delitos presentaban las cifras "más altas de los últimos 15 años", aunque Trapero ha puntualizado que la criminalidad en Barcelona se muestra contenida, mientras que en el resto de Catalunya ha crecido, en sus palabras.
"Cataluña es un país seguro respecto a las prácticas más graves. Las tasas de los delitos de homicidio son de las más bajas de Europa y del mundo", ha dicho, pero ha añadido que se tiene que seguir luchando contra la reincidencia del pequeño delito; las violencias de género; la delincuencia en el ciberespacio; el tráfico de drogas y marihuana y la presencia de armas blancas en la calle.
La subjefa educativa de los mossos ha detallado que en 2023 en Barcelona hubo 2.700 detenidos, 500 de ellos tres o más veces y, de estos, 33 fueron arrestados 10 o más veces; el 70% de las detenciones fueron realizadas por equipos de paisano.
"La multirreincidencia es muy compleja. El sistema judicial provoca una sensación de impunidad porque no se juzga con la rapidez que exige la ley", ha dicho, y ha asegurado que, desde el cuerpo policial, están intentando transformar el abordaje operativo de la multirreincidencia.
Sobre las ocupaciones ilegales, se registraron 8.400 en 2020, 7.200 en 2023 y 6.000 hasta septiembre de este año, y Moriana ha garantizado que cuando la policía catalana actúa en los desahucios es "por orden judicial o porque hay un delito flagrante".
También ha sostenido que les "preocupan" las ocupaciones vinculadas al tráfico de drogas o a la delincuencia, que producen 'narcoasaltos', y ha instado a aumentar los esfuerzos en investigaciones criminales para atacar esta problemática y a crear grupos de trabajo para unir esfuerzos y mejorar el abordaje, en sus palabras.
Respecto a las armas blancas, ha recordado que llevar un arma "sin motivo ni justificación no es posible, ya que crea un riesgo que no se puede ni se quiere asumir", y ha destacado que entre 2020 y 2023 aumentaron entre un 12 y un 17% las infracciones administrativas, penales y los incidentes con este tipo de armas.
"De esta problemática ya hace tiempo que desde Mossos somos conscientes, y en febrero de 2023 iniciamos el Plan Daga, para aflorar la presencia de armas blancas en la calle", ha dicho Moriana. En 2019 se intervinieron 4.900 armas blancas en la calle, mientras que en 2023 se requisaron más de 9.000, motivo por el que han detectado 236 espacios de protección reforzada en zonas donde hay indicios de que pueda haber este tipo de armas.
Además, la subjefa ejecutiva ha manifestado que entre 2022 y 2023 aumentaron un 15% los delitos con armas de fuego: "Este tipo de incidentes tienen detrás temas de tráfico de drogas. En 2023 hubo 13 homicidios con arma de fuego y sólo uno no estaba relacionado con el tráfico de drogas".
Sobre el delito de tráfico de marihuana, Moriana ha lamentado que Cataluña es proveedora del mercado europeo, lo que ha supuesto un aumento de violencia, y ha añadido: "Queremos que el cultivo de marihuana deje de ser rentable para los grupos criminales".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.