Los Mossos d'Esquadra crearán la Comisaría General de la Mujer para abordar las violencias machistas

Los Mossos d'Esquadra han anunciado la creación de la Comisaría General de la Mujer, donde podrán llevar a cabo el abordaje de las violencias machistas y acompañamiento a la víctima.

La portavoz de la policía catalana Montserrat Escudés ha confirmado la creación de la nueva comisaría central, donde se lideren las líneas estratégicas, durante la rueda de prensa sobre violencias machistas, en la que han investigado a 12.510 personas e instruido 14.548 denuncias de enero a octubre de 2024, un 3% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El dato que más ha llamado la atención a los mossos es el aumento de agresiones sexuales a menores de dieciséis años con penetración, que pasan de siete a veinte.

Asesinatos, violencia sexual y detenidos

La violencia sexual representa el 4,7% de las denuncias entre la pareja y 16 mujeres han muerto asesinadas este año por violencia machista (trece a manos de sus parejas/exparejas y tres en el ámbito de la violencia machista familiar por parte de sus hijos). Cabe destacar que una de las mujeres asesinada en el ámbito de la pareja ha sido localizada muerta este año después de que en 2022 se denunciara su desaparición.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este año a 6.540 personas autoras, lo que representa un 8% más o 484 detenidos más que en el mismo período anterior. En cuanto a los investigados, la cifra alcanza los 5.970. La franja de edad de varones autores de delitos en el ámbito de la violencia de género (investigados y detenidos) con mayor porcentaje es la de 31 a 50 años de edad.

La cifra de autores menores, que representan un 1,2% de los totales de investigados y detenidos, ha aumentado un 18,3%. Cualquier víctima de violencia de género podrá solicitar una orden de protección en dependencias policiales en el marco de una denuncia. Este año se han pedido 9.575 órdenes de protección.

Casi un centenar de mujeres tienen protección policial

Hasta el 31 de octubre de 2024, los Grupos de atención a la Víctima (GAV) han realizado seguimiento a 24.095 víctimas, de las que 17.356 corresponden a víctimas que tienen alguna medida judicial de protección en vigor. Estos datos representan un incremento del 5 ,5% en los acompañamientos que realizan los GAV, respecto al año 2023.

Los seguimientos corresponden, mayoritariamente, a víctimas de violencia de género pero también de violencia doméstica, de abusos y agresiones sexuales, de mutilación genital femenina, de matrimonios forzados, de ilícitos penales motivados por el odio y la discriminación y de tráfico de seres humanos.

A fecha de hoy, se realiza protección policial a 97 mujeres en situación de riesgo (medio, alto y muy alto). Durante todo el año, se han efectuado un total de 952, distribuidas por niveles de riesgo de la siguiente forma: p rotecciones policiales de riesgo muy alto (72), p rotecciones policiales de riesgo alto (117) y protecciones de riesgo medio (763).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.