El Hospital Clínic de Barcelona atiende 624 casos de agresiones sexuales: un 6,3% más que el año pasado

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido desde principios de año 624 casos de violencia sexual, una cifra que supone un aumento del 6,3% respecto al periodo del año pasado en el centro hospitalario catalán, que es el centro de referencia para la ciudad de Barcelona en la atención a agresiones sexuales recientes en mayores de 16 años.

Según el informe que ha presentado este jueves, el 44% de las agresiones se han cometido contra menores de 25 años y que el 6,25% de las agresiones a mujeres se cometieron contra chicas de 16 y 17 años. En los últimos cinco años, el Clínic ha atendido 2.726 casos de agresiones sexuales en Urgencias.  

En cuanto al tipo de agresiones sexuales, el 57,5% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal y/o oral), aunque un 29% no lo recuerda. En hombres, el 60,5% sufrieron penetración anal y/o oral, aunque el 25% no lo recuerda. 

El 56% de agresiones se cometieron en un domicilio

Respecto al lugar de la agresión, el 56% de las agresiones a mujeres se cometieron en un domicilio. El año pasado fue un 49,7%. El 14,6% de las mujeres fueron agredidas en la vía pública, mientras que en un 10,8% las agresiones ocurrieron en locales de ocio nocturno (baños de discotecas, bares, etc.). Otros lugares incluyen coches, transporte público, hoteles o lugares de trabajo. 

En cuanto a las agresiones a personas sin hogar, el 3,2% de las agresiones se cometieron contra personas sin hogar. De estas, 19 fueron mujeres y 1 fue hombre. En el 21% de los casos, las agresiones fueron grupales, y en el 80% de las mujeres sin hogar se produjo una violación. Este colectivo se identifica como de alto riesgo y con necesidades especiales para acceder a programas de seguimiento y recuperación de la salud.  

El Clínic también ha abordado las agresiones en las que participaron más de un agresor y concluye que el 9,7% de las agresiones a mujeres fueron cometidas por más de un agresor (2, 3 o más). En 19 de estos casos (35,8%) hubo 3 o más agresores.  El 63% de las mujeres declaró haber consumido alcohol al menos 6 horas antes de la agresión. En el 47% de las agresiones a mujeres hay indicios de que ocurrieron en un contexto de intoxicación por alcohol o drogas que pudo alterar el estado de conciencia.  

Programas de seguimiento

El informe también señala que el 60% de las personas derivadas se han vinculado al programa de prevención y tratamiento de las secuelas psíquicas en víctimas de una agresión sexual, mientras que un 70% se ha vinculado al programa de seguimiento de enfermedades infecciosas. 

Otras de las conclusiones del informe es que una cuarta parte de las mujeres atendidas menores de 45 años fueron violadas por un conocido en un entorno que podría considerarse seguro.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.