El temporal llega a Cataluña y suspenden las clases en nueve comarcas de Tarragona

Los últimos coletazos del temporal que ha obligado a activar la alerta roja en Valencia hoy también están afectando a Cataluña, especialmente a la provincia de Tarragona. Hasta en nueve comarcas se suspenden las clases este lunes.

Así lo ha anunciado la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon. Esta mañana se ha reunido con el comité técnico que sigue el riesgo de inundaciones para prevenir posibles riadas, tras la DANA que arrasó Valencia.

Ya desde este domingo 3 de noviembre, se mantienen activados los avisos por probabilidad de entre el 40 y el 70 % de que se registren lluvias torrenciales. En concreto, en el sur de la comunidad autónoma, territorio que limita con la Comunidad Valenciana.

Según las imágenes del radar que ha difundido la cuenta de Meteocat en redes sociales, las descargas ya se han estado produciendo esta tarde. Pero se prolongarán durante la noche y la madrugada, con precipitaciones continuas e incluso fuertes.

Aunque las alertas permanecen hasta las 12 horas de mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha situado la naranja en dos zonas de Tarragona: litoral y prelitoral sur. Con acumulados que pueden llegar a los 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

E igualmente en esas regiones podrían registrarse 40 litros en una hora. "Los chubascos serán localizados, de manera que municipios cercanos podrían tener acumulados muy dispares", ha querido dejar claro la Aemet.

Limitaciones a la movilidad en Tarragona

También en otras zonas tarraconenses hay aviso amarillo por hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, con los mismos porcentajes de probabilidad. Son el litoral y prelitoral norte, además de la depresión central.

Dada la previsión meteorológica, en las nueve comarcas donde se cancelan las clases a alumnos, de igual forma se limita la movilidad. Por tanto, las restricción afecta a personas que acudan a trabajar, excepto si lo hacen para cubrir servicios esenciales.

De ahí que desde el Ejecutivo catalán hayan pedido que todo aquel que pueda teletrabajar mañana, así lo haga, quedándose en casa. Las regiones donde se aplica esto son Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsià, Tarragonès, Priorat, Alt Camp, Baix Camp y Baix Penedès.

Estas lluvias, en forma de tormentas con incluso granizo en algunos casos, pueden extenderse a puntos del litoral de la provincia de Barcelona. Por ejemplo, ya este domingo en el municipio de Sitges ha caído con fuerza, anegando algunas calles.

Se puede ver en el vídeo de apertura de esta noticia, grabado por vecinos. Protección Civil había enviado a los teléfonos móviles de ciudadanos mensajes de alerta. Pidiendo que extremaran precauciones, evitasen desplazamientos y se alejasen de rieras o barrancos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.