Del chaleco a la braga anticorte: la 'seguridad' de los vigilantes para protegerse de las armas blancas
Policías y vigilantes acuden a tiendas de elementos de protección para dotarse de mayor seguridad ante cuchillos y navajas
Camisetas, bragas y chalecos anticorte son algunos de los elementos más vendidos entre los profesionales de seguridad
Controles en espacios públicos para combatir las armas blancas en Cataluña: incautan 25 navajas al día
El aumento de armas blancas en Cataluña ha llevado a los profesionales de la seguridad a tiendas de elementos de protección, donde recurren a camisetas, guantes o bragas anticorte para minimizar el daño ante una posible agresión con navajas.
Este uso de cuchillos y navajas ha llevado a los Mossos d'Esquadra, junto a otras policías y seguridad privada, a intensificar los controles en espacios públicos, de ocio nocturno y diurno, eventos y en transportes públicos. En este último caso, los vigilantes de seguridad acuden con chaleco, bragas y guantes antipinchazo y anticorte.
MÁS
"En todos los transportes públicos, los primeros en actuar son los vigilantes de seguridad. Estamos encontrando muchos chavales jóvenes que van armados", destaca el director de ADN Sindical Seguridad Privada, Sergio Sánchez, sobre un aumento de armas blancas que preocupa en el sector.
No nos sentimos seguros
"Nuestra obligación es la vigilancia y custodia de transportes públicos y actuar para evitar que se cometan delitos. No nos sentimos seguros", añade el sindicato sobre una sensación de desprotección que principalmente sufren desde el metro de Barcelona, donde no se permite usar el gas pimienta como elemento defensivo a diferencia del resto de transportes de Barcelona.
Estamos encontrando muchos chavales jóvenes que van armados
En el caso de los policías, algunos acuden a tiendas de elementos de protección por su propio pie para aumentar su seguridad. "Cada vez vendemos más bragas anticorte, lo compran a título personal", admite el propietario de Insigpol, José Manuel López. Entre los productos más vendidos también está la camiseta anticorte, que protege todo el cuerpo.
"Tienen un material más fuerte y lo compran sobre todo controladores de acceso y porteros de discoteca. Es fácil que les ataquen por detrás o de forma imprevista. A más de uno le ha salvado la vida", apunta José Manuel, quien también destaca los guantes anticorte: "Son muy finos. Pueden cachear y pasar a desenfundar un arma sin que les hagan daño. Si te atacan con una navaja la puedes coger y tirar de ella. No pasa nada".
Incautan 25 navajas y cuchillos al día
En esta tienda, también venden armas blancas, navajas y machetes. Unos elementos que también compran los civiles que no trabajan en el sector de la seguridad. "Vienen a comprar para protegerse de robos, pero no se los recomiendo", añade José Manuel, quien pide a la ciudadanía que opte por el gas pimienta: "Es mejor que una navaja. En el momento de activarlo van a salir todos corriendo".
Opte por el gas pimienta, es mejor que una navaja. En el momento de activarlo van a salir todos corriendo
Las armas blancas se han convertido en el principal instrumento para ejecutar un crimen en Cataluña. Desde enero del 2024, la policía catalana han incautado una media de 25 navajas y cuchillos al día. En 2023 el total de armas blancas que consiguieron decomisar ascendió a las 9.000, año en que pusieron en marcha el llamado plan Daga, que todavía está en vigor, con controles en zonas de discoteca o de ambiente nocturno con el objetivo de requisar cuchillos o navajas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.