Cuatro jóvenes han sido detenidos en la localidad de Blanes (Girona) por la presunta agresión a dos personas sintecho. Aunque los Mossos d'Esquadra no descartan que haya más afectados por el mismo delito.
Precisamente el año pasado Cataluña organizó el primer congreso mundial contra la aporofobia. Tiene como motivación causar daño a los indigentes, sin ningún otro fin. Los arrestados, de entre 18 y 20 años, fueron localizados el 1 de octubre.
Según ha informado este sábado la policía catalana, se les acusa de lesiones y atentar contra los derechos fundamentales de las víctimas. Con el agravante de abuso de superioridad frente a las personas sin hogar. Ya pasaron a disposición judicial.
El 27 de septiembre los agentes fueron alertados por varios testigos, tras conocer que un hombre de 65 años había sufrido un ataque en la localidad. Vivía en una barraca y presentaba hematomas, lesiones en la cabeza y hemorragias.
Tuvo que ser evacuado a un hospital para ser atendido, con grave pronóstico. Al día siguiente, otro varón que vive en la calle acudió a comisaría para comunicar que había sido agredido por un grupo esa misma madrugada.
Tenía heridas compatibles con golpes similares a los que había padecido el otro individuo: moratones en la cara, la nariz fracturada y una hemorragia en el ojo. Los Mossos iniciaron la investigación para dar con los autores.
Resaltan que la identificación de un coche por parte de la Policía Local de Blanes fue clave para resolver el caso. Así pudieron saber quiénes habían participado en los ataques, los cuales planificaban previamente.
Por ejemplo, averiguaban primero el sitio habitual donde pernoctaban las víctimas. Incluso interaccionaban con ellas haciéndose pasar por indigentes también para tener certezas de dónde podían encontrarlas después.
Los jóvenes acudían hasta allí y, tomando precauciones para no ser reconocidos, empezaban a agredir en grupo al sintecho. Actuaron siguiendo este modus operandi en los dos casos que han conocido los Mossos.
Al acabar, volvían a un vehículo que dejaban aparcado cerca y se marchaban rápidamente. Desde la comisaría de la policía catalana en el municipio han estado acompañando a los afectados para ponerlos en contacto con servicios sociales.
Las averiguaciones no se han dado por finalizadas, por lo que podría haber más detenciones. La causa la dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Blanes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento