Detenidas cuatro personas por el doble crimen de la noche de San Juan en la Font de la Pólvora, Girona

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido en Granada a los cuatro presuntos autores de la muerte violenta de un hombre y una mujer, durante la pasada verbena de la noche de San Juan en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona. Los fallecidos eran Juan, el líder del clan gitano de los Tomates, de 48 años, y su cuñada Yolanda, de 44. Habrían acabado con la vida de ambos después de iniciar un tiroteo con una AK-47. Además, en el tiroteo resultaron heridos dos hijos de Juan, uno de ellos menor y la otra embarazada.

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en una vivienda del municipio granadino de Pinos Puente a un matrimonio como implicados presuntamente en el suceso.

Los detenidos en ese municipio, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, son Guillermo C.H., de 32 años, y su esposa, Estefanía R.D.

Dos nuevas detenciones

Posteriormente, fuentes de la investigación han comunicado las dos nuevas detenciones. Se trata de un hombre y un menor, que han acudido este martes a las dependencias de la Guardia Civil de Granada, donde han quedado arrestados.

Las fuentes consultadas por EFE indican que los detenidos en el cuartel son Gabriel A., cuñado del principal acusado, y su sobrino, menor de edad.

Las fuentes trabajan con la hipótesis de que este último fue quien disparó con una pistola a otro menor, hijo del fallecido y quien todavía se encuentra ingresado en el hospital Josep Trueta de Girona.

Registro en Alcalá la Real, en Jaén

Está previsto que los cuatro arrestados pasen en los próximos días a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Girona, que lleva el caso.

A primera hora de esta mañana, los Mossos y la Guardia Civil han practicado también un registro en Alcalá la Real, en Jaén.

La investigación está coordinada entre la Comisaria General d'Investigació Criminal de los Mossos y la Policía Judicial de la Guardia Civil, según ha trasladado la policía catalana en un mensaje de X, en el que informa del secreto de las actuaciones.

El doble crimen

El pasado 19 de septiembre, la jueza del juzgado de Instrucción 3 de Girona acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para otros dos hombres, de 23 y 26 años, detenidos por ser cómplices de dos asesinatos consumados (uno de ellos a menores de 16 años); dos en grado de tentativa; tenencia ilícita de armas, y amenazas.

Ellos mismos se entregaron en dependencias policiales acompañados de sus abogados dos días antes. Además de las declaraciones de los detenidos, se tomó declaración a testimonios y practicado diversas ruedas de reconocimiento.

Los hechos se produjeron sobre las diez de la noche durante la verbena de San Juan, cuando una pelea derivó en un tiroteo en la vía pública y con atropellamientos por parte de dos coches.

Cuatro personas, Juan, el líder del clan gitano de los Tomates, de 48 años, su cuñada Yolanda, de 44, y los dos hijos de Juan, uno de ellos menor y la otra embarazada, resultaron heridos graves y fueron trasladados al Hospital Josep Trueta de la ciudad. Los dos primeros fallecieron y los autores huyeron del lugar de los hechos.

Espiral de violencia entre familias

Estos hechos desataron en una espiral de violencia entre las familias de las víctimas y del presunto agresor, con incidentes graves tanto en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona, como en el barrio de al lado, Vila Roja, así como también en otros lugares de la demarcación, con especial incidencia en el barrio de Sant Joan de Figueres.

Los incidentes estaban relacionados con actos vandálicos y la quema de bienes materiales e inmuebles propiedad del presunto autor de los disparos. Entre el 26 de julio y el 1 agosto , la Unidad de Investigación de la Región Policial de Girona detuvo a nueve hombres, de edades comprendidas entre los 34 y 55 años, como presuntos responsables de los delitos de daños, violación de domicilio, lesiones y desórdenes públicos.

Los detenidos estaban relacionados con los actos vandálicos registrados en el barrio de Sant Joan en Figueres y dos de ellos estaban presuntamente relacionados con los incidentes ocurridos en el Hospital Josep Trueta de Girona, cuando un grupo numeroso de personas accedió al hospital e hirieron levemente a dos de los agentes que estaban garantizando la seguridad del recinto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.