El Síndic de Barcelona reclama a Collboni las conclusiones del estudio acústico de helicópteros turísticos
El consistorio recibe reclamaciones ciudadanas desde 2004, cuando se iniciaron los vuelos turísticos con helicópteros en Barcelona
La Sindicatura de Greuges considera que falta información como el número de vuelos diarios o las medidas sobre el impacto turístico
El Síndic considera que es "difícil discernir si se está actuando correctamente" con la información de la que disponen
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha reclamado al Ayuntamiento las conclusiones de los estudios acústicos que ha llevado a cabo para comprobar la contaminación acústica generada por los vuelos de helicópteros turísticos sobre los barrios de Sants y La Bordeta.
Una petición que ha recibido diferentes reclamaciones ciudadanas desde 2004 por "las molestias que comportan y por posibles riesgos para la población". Por ello, la defensoría de la ciudadanía barcelonesa ha vuelto a hacer esta petición al Ayuntamiento después de recibir un informe municipal en el que falta información solicitada, como el número de vuelos turísticos diarios o si se han ejecutado medidas sobre el impacto acústico.
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“Con la información de la que disponemos, es difícil discernir si se está actuando correctamente en esta situación”, ha manifestado David Bondia, Síndic de Greuges de Barcelona. El consistorio indica que desde el año 2004, en el que se iniciaron los vuelos turísticos con helicópteros en Barcelona, ha recibido diferentes reclamaciones.
Margen de actuación "limitado"
Según destaca el síndic, "el Ayuntamiento cree que su margen de actuación es muy limitado y que las competencias son compartidas" entre la Dirección de Puertos y Transportes de la Generalitat de Catalunya y la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.
Recuerdan que independientemente de los aspectos más técnicos donde no hay competencia municipal como la altura del vuelo, los itinerarios o el tipo de vehículo, "el consistorio sí que puede actuar en la contaminación acústica". A raíz de estas intervenciones, se sancionó a la compañía que sobrevolaba la ciudad por debajo de la altura mínima reglamentaria, así como por utilizar helicópteros monomotores y no cumplir la ruta establecida.
Medidas sonométricas
El Ayuntamiento también indica que se han ejecutado estudios acústicos para analizar el impacto de los helicópteros turísticos sobre las viviendas afectadas por los itinerarios de vuelo, y que se han llevado a cabo medidas sonométricas de control periódico en diferentes puntos de la ciudad.
"Sin embargo, no se informa de los resultados obtenidos ni de posibles actuaciones o requerimientos a consecuencia de estas mediciones", culminan desde el síndic sobre un problema que afecta a los vecinos desde hace más de una década.
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