Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña están trabajando en dos incendios forestales cerca de la Serra del Montsant, con uno de los fuegos localizado en Cabacés y el otro en Porrera (Tarragona), que ha dejado a 1.400 abonados de varios municipios del Priorat sin suministro eléctrico y una orden de confinamiento de 17 hectáreas para proteger Mas Baix y Mas del Roger.
Los Bomberos de la Generalitat han desplegado hasta el momento 74 dotaciones de Bomberos para sofocar los dos incendios simultáneos que queman desde primera hora de la tarde de este jueves en los términos municipales de Cabacés y Porrera, en la comarca del Priorat (Tarragona).
Según ha informado el cuerpo de emergencias, en el incendio de Cabacés trabajan en la actualidad 55 dotaciones, 8 de las cuales son aéreas, mientras que en el de Porrera la cifra se sitúa en 19, de las que cuatro son medios aéreos.
El potencial natural de ambos incendios es el Parque Natural de la Sierra del Montsant y la prioridad es preservarlo, aunque el cuerpo de emergencias también vela por la seguridad de varias masías diseminadas en la zona. A tal efecto, los Bomberos han dictado a las 16:40 horas una orden de confinamiento que afecta a 17 hectáreas en el oeste del incendio, en los alrededores de las masías Baix y del Roger.
En cuanto a Porrera, el cuerpo de emergencias prepara otra orden de confinamiento para proteger el casco urbano y sus inmediaciones. Los dos incendios están quemando con intensidad a causa de la sequía acumulada en la zona, que además es un área con dificultad de accesos y donde sopla un viento que dificulta el uso de algunos medios aéreos.
Los Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) han tenido que volver a sus bases y solo se puede trabajar con helicópteros bombarderos.
Los fuegos han comenzado a contraviento y, cuando han cogido la dirección del mistral que sopla en la zona, han ganado progresión y han ascendido a las copas.
En el caso de Cabacés, los Bomberos han priorizado el flanco izquierdo y la cola, mientras que en Porrera han comenzado con maniobras en la cola y el flanco derecho, que evoluciona hacia un campo de viñas. Además, el cuerpo de emergencias ha activado el sistema de mandos SISCOM 4 por Cabacés, fuego donde los Agentes Rurales cifran en cuatro las hectáreas afectadas, todas ellas dentro del Parque Natural de la Sierra del Montsant.
Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha emitido una Prealerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (Infocat) por la simultaneidad de incendios en la comarca del Priorat y por su potencial.
Los fuegos que queman en el Priorat no afectan en la actualidad a ninguna zona habitada, mientras que el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña ha informado de la situación al alcalde de Cabacés.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.