La campaña de una vecina de Tarragona para exigir limpieza en las calles: "Estoy preocupada"

  • Mónica Novés ha recogido más de 1.300 firmas en dos semanas: "La falta de limpieza pone en riesgo la salud de sus habitantes"

  • La iniciativa recoge cuatro medidas como intensificar la limpieza, sanciones "estrictas" o el uso exclusivo de pipicanes

  • La iniciativa recoge medidas como intensificar la limpieza, sanciones "estrictas" o el uso exclusivo de pipicanes

Una vecina de Tarragona ha puesto en marcha una campaña para exigir limpieza ante "la creciente suciedad" en las calles de la localidad catalana. "Estoy profundamente preocupada", admite Mónica Novés, quien a través de la iniciativa ya ha recogido más de 1.300 firmas en dos semanas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"La falta de limpieza no solo afecta la imagen de nuestra hermosa ciudad, sino que también pone en riesgo la salud de sus habitantes y el bienestar de nuestras mascotas. Una ciudad limpia es sinónimo de bienestar, respeto y calidad de vida para todos", detalla Mónica desde Change.org, con una campaña dirigida al Ayuntamiento de Tarragona.

Según la vecina y médico del barrio del Carmen en Tarragona, la suciedad es "una combinación de factores" como "la limpieza pública deficiente, comportamientos incívicos y el uso inadecuado de pipicanes".

Labores de mantenimiento o sanciones "estrictas"

Ante esta situación, Mónica creó el pasado 26 de agosto la petición para exigir limpieza en Tarragona. Para ello, propone cuatro medidas. Entre ellas la intensificación de la limpieza de contenedores, papeleras, parques infantiles y zonas verdes: "Es fundamental aumentar las labores de mantenimiento para asegurar que nuestros espacios públicos se mantengan limpios y saludables".

Otro de los puntos que destaca es la aplicación "estricta" de sanciones "para quienes no utilicen los pipicanes y para quienes tiren basura en la vía pública". En estos casos, la vecina de Tarragona considera que las multas "deben ser claras y ejecutadas efectivamente", por lo que solicita "más recursos y medios técnicos" para la Guardia Urbana y agentes cívicos "dedicados a supervisar el cumplimiento de las normas de limpieza".

Asegurar un entorno "más limpio y saludable"

La tercera demanda de la campaña es el uso exclusivo de pipicanes y zonas de arena: "Esto mantendrá limpios nuestros espacios públicos". Por último, la educación y concienciación comunitaria a través de campañas educativas para informar a los ciudadanos y dueños de mascotas sobre la importancia del uso de pipicanes y el impacto de la limpieza urbana en la salud y el bienestar comunitario.

"Es crucial que tomemos medidas ahora para asegurar un entorno más limpio y saludable para todos nosotros", culmina Mónica en una campaña que tiene actualmente como objetivo 1.500 firmas. Una cifra que está a punto de alcanzar, a falta de 200 signaturas, tras iniciar la recogida hace dos semanas: "Necesitamos medidas concretas y efectivas para mantener nuestras calles limpias".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.