Tossa de Mar (Girona) acoge este lunes a 200 migrantes procedentes de Malí, Níger y Nigeria que llegaron a las Islas Canarias y han pedido asilo por motivos humanitarios. Una información del Carol Gramunt, José Rocamora, Alberto García.
Todos ellos se alojarán durante un mes en un hotel del centro de la población costera catalana, después de que el alcalde de Tossa de Mar, Martí Pujals, recibiera el sábado la comunicación de delegación del Gobierno sobre la llegada de 200 migrantes.
Se trata de una "escala técnica", un cribado para evaluar los casos y posteriormente enviarlos a otros países, por lo que estarán entre dos semanas y un mes hasta la derivación a sus soluciones definitivas.
Martí Pujals, ha criticado que el reparto de migrantes no se está haciendo de manera equitativa debido a que el municipio no puede asumir este número, por lo que ha criticado la "opacidad" del Gobierno.
Para el alcalde de Tossa de Mar, la noticia perjudicará la llegada de turistas a la población costera: "Este mes de septiembre es fundamental cerrar bien la temporada, esta noticia no nos va bien. No pasaría nada si estuviéramos a 15 de octubre", ha explicado el alcalde sobre la llegada de los migrantes.
Todos ellos no llegarán a la vez. Primero llegarán un centenar de personas y el resto el miércoles. De momento, siguen a la espera de recibirlos. También los vecinos, que consideran que el número es "desproporcionado", aunque entienden que tienen que venir a algún sitio a hacer estos trámites.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.