Carles Puigdemont estuvo escondido en tres pisos de Barcelona el día de la investidura de Illa
El expresident de la Generalitat huyó de Barcelona sobre las 20:00 horas por carretera
Puigdemont no acudió al pleno de investidura "ante la imposibilidad" de acceder al Parlament
Carles Puigdemont denuncia una segunda operación jaula para el "aislamiento y estigmatización" del independentismo
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que Carles Puigdemont estuvo escondido en tres pisos distintos, el pasado 8 de agosto en Barcelona, hasta las 20:00 horas tras su discurso en Arc de Triomf, previo al pleno de investidura de Salvador Illa. Todo para evitar que los mossos lo detuvieran.
El regreso fugaz del expresident de la Generalitat de Cataluña a la capital catalana, donde pasó un día y medio al llegar el martes y desaparecer el jueves, ha dado pie a diferentes teorías sobre una huida que estuvo marcada "ante la imposibilidad" de acceder al Parlament por el dispositivo policial que desplegaron los Mossos d'Esquadra en los aledaños de la Cámara catalana.
MÁS
Junts redobla la presión sobre el Gobierno y pide sus explicaciones en el Congreso sobre lo pactado con ERC
Los Mossos d'Esquadra suspenden cautelarmente a los tres agentes detenidos por ayudar a huir a Carles Puigdemont
El informe de los Mossos reconoce "errores" en el seguimiento de Carles Puigdemont: dron que se 'despista' y fe ciega en él
La jornada empezó en el piso donde Puigdemont pasó las horas desde su llegada a Barcelona el martes. Desde allí se dirigió hasta Arc de Triomf, donde realizó su discurso. "Empezó a hablar y nos enteramos de que el horario podía alterarse en el Parlament. Se decide cambiar de lado. Lo más seguro era esperarse y teníamos la oportunidad de ir a un piso", ha explicado Jordi Turull en una entrevista a RAC1.
De este modo, el expresident "no marchó de seguida a Waterloo" y permaneció en Barcelona hasta la noche del jueves. "No estuvo en un bar esperando a ver qué hacía", ha añadido Turull, quien acompañó en todo momento a Puigdemont en su visita exprés a Barcelona. Primero se escondieron en un piso cercano a Arc de Triomf para "esperar" y decidir si acudía a la investidura.
Sin sombrero y con tranquilidad "absoluta"
"No entra con ningún sombrero en el coche. Yo sí que llevo gorra y no era de béisbol. Era muy sencilla. Subimos al coche y ya sabemos que vamos a otro piso más apartado. No estuvo en un bar esperando a ver qué hacía", ha añadido Turull, quien acompañó en todo momento a Puigdemont en su visita exprés a Barcelona.
Ambos se escondieron en un segundo piso cercano para "esperar" y decidir si acudía a la investidura: "No entra con ningún sombrero en el coche. Yo sí que llevo gorra y no era de béisbol. Era muy sencilla. Subimos al coche y ya sabemos que vamos a otro piso más apartado".
Llegaron al inmueble con "una tranquilidad absoluta". Sin embargo, los planes cambiaron sobre las 13:00 horas, cuando tomaron la decisión de salir de Cataluña. "Era imposible llegar al Parlament. Sabíamos que estaríamos buscados por todos lados", reconoce Jordi Turull, por lo que decidieron irse a un segundo piso para "estar más alejado de la zona".
Para ello, cambiaron de vehículo, salieron del parking y pusieron rumbo a un tercer piso en Barcelona, lugar que abandonarían sobre las 20:00 horas por carretera, sentados en la parte de atrás de un coche, aunque Turull no ha querido detallar que ruta siguieron por "seguridad".
Preguntado por el objetivo político de la acción, Turull ha defendido que se optó por la "confrontación" y que Puigdemont quería evitar que los Mossos d'Esquadra detuvieran a un expresidente de la Generalitat.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.