Pasadas las 10 de la noche del jueves 29 de agosto nacieron las tortugas bobas en la playa de la Savinosa de Tarragona, un total de 52 crías, ha informado la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica en un comunicado. Hacía ya varios días que se esperaba que en cualquier momento pudieran empezar a eclosionar los huevos y lo hicieron de noche, algo que es habitual en estas especies.
Los biólogos de la Fundació per la Conservació i Recuperació d'Animals Marins (CRAM) llegaron a la playa poco antes de las 11 de la mañana para comprobar que las crías estén en buen estado de salud. La idea con la que trabajaban, según Diari de Tarragona, es que se quedarán con algunas tortugas nacidas en la playa para criarlas en sus instalaciones (en el Prat de Llobregat), mientras que el resto han sido devueltas al mar.
Son las primeras tortugas boba que nacen de este nido, el único nido de esta especie que se ha encontrado en Catalunya en toda la temporada, mientras que en 2023 se localizaron un total de 10 nidos de tortuga boba en toda la costa catalana.
De las 52 tortugas que han salido de forma natural del nido, 31 fueron directas al mar y 21 fueron trasladadas a las instalaciones de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM). Entre las 21 trasladadas, 9 es porque nacieron en un estado muy inmaduro, por lo que estarán en las incubadoras del CRAM y serán liberadas en unos días.
Las otras 12 que están en las instalaciones del CRAM formarán parte del proyecto de Head-Starting, que consiste en la cría en cautividad temporal hasta que consigan un peso y tamaño óptimo para su reintroducción en el medio natural, "favoreciendo así la supervivencia de la especie".
En cuanto a la incubación artificial, se trasladaron un total de 24 huevos a las incubadoras de la Fundació CRAM: 22 huevos eran viables y han nacido ya 5 tortugas, y 14 están en proceso de nacimiento.
El nuevo secretario de Transición Ecológica de la Generalitat, Jordi Sargatal, ha celebrado el nacimiento de crías de esta especie porque significa que hay "una cierta calidad ambiental en las playas de la costa catalana". En la operativa, llevada a cabo por la Conselleria, han participado Agents Rurals, el Centre Tecnològic BETA de la UVic-UCC, la Fundación Cram, la Universitat de Barcelona, el Ayuntamiento de Tarragona y voluntarios durante la custodia y vigilancia de los nidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.