Josep Lluís Trapero será el nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, mientras que el comisario Miquel Esquius será el nuevo jefe de la policía catalana. Así lo ha anunciado la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon.
Trapero ha tenido una larga relación con los Mossos d'Esquadra, siendo comisario jefe del cuerpo durante dos etapas: la primera en 2017 y la segunda entre 2020 y 2021. Antes de llegar al puesto trabajó como agente de policía en diferentes municipios.
Josep Lluís Trapero acaba de ascender al máximo escalón en la jerarquía del cuerpo policial catalán. Ese cargo conlleva una retribución bruta anual que roza los 100.000 euros. Esto significa que el nuevo director general de los Mossos podría percibir unos ingresos anuales a los del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En concreto, el puesto de major tiene un sueldo anual de 98.724, 64 euros; 7.122,92 euros de total mensual, tal y como refleja en las Tablas retributivas del cuerpo de los Mossos d'Esquadra de la Generalitat de Catalunya en 2024.. El salario bruto anual del presidente del Gobierno es de 90.010 euros.
Trapero es uno de los policías más conocidos de Cataluña, pero también en el resto de España. Ha estado presente al frente de la policía catalana en varios episodios muy relevantes para Cataluña, como son los atentados en Barcelona y Cambrils del año 2017 o el referéndum catalán del mismo año.
La gestión del 1-O fue lo que le puso en la diana, ya que la actuación policial fue mucho más contenida que la de la Guardia Civil o la Policía Nacional. Trapero fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución y llevado a juicio en 2020.
La Fiscalía pidió para él 10 años de prisión y uno de inhabilitación, pero finalmente fue absuelto de todos los cargos, según la sentencia de la Audiencia Nacional. Poco después de su absolución, el departamento de Interior catalán lo restituyó en su puesto en noviembre de 2020. No obstante, acabaría dejando el cargo en noviembre de 2021 para acabar trabajando en tareas administrativas.
Ahora, Trapero regresa con un perfil político como director general de los Mossos, a propuesta del nuevo Govern de Salvador Illa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.