Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis hombres por ser los presuntos responsables del cultivo de más de 1.000 plantas de marihuana en una zona montañosa del Pirineo de Lleida, en el término municipal de Fígols i Alinyà. La detención tuvo lugar el pasado día 13 tras varios días de investigación, según han informado este viernes los portavoces de la policía autonómica.
El jueves 8 de agosto, los Mossos detectaron por primera vez la plantación en una zona aislada de la montaña. Para poder inspeccionar la zona sin ser detectados, los Mossos realizaron vigilancias con drones y constataron que la plantación estaba ubicada en una zona boscosa de difícil acceso, a la que solo se podía llegar a pie. Los agentes observaron una zona de bancales donde se cultivaban las plantas y otra oculta entre el bosque en la que estaban las estructuras destinadas a la vida cotidiana de las personas: zona de cocina, comedor y tiendas para dormir.
En días posteriores se determinó que el estado de crecimiento de la plantación hacía pensar que el momento óptimo de recolección estaba cercano en el tiempo, por lo que se empezó a preparar el dispositivo policial y se solicitó autorización judicial pertinente. A primera hora de la mañana del martes 13 se inició el operativo con efectivos de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Seu d'Urgell, así como del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).Una vez el ARRO aseguró el entorno, se realizó la diligencia de entrada y pesquisa.
Durante el registro se decomisaron más de 75 kilos de cogollos de marihuana ya secados y se contabilizaron 1.369 plantas a punto de recolectar que se destruyeron en el lugar. Durante el registro, los Mossos detuvieron a los seis hombres, de entre 23 y 33 años. Todos ellos pasaron a disposición judicial el día 14 en la Seu d'Urgell.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.