Los consellers del nuevo Govern de Cataluña de Salvador Illa toman posesión de su cargo
Los 16 consellers del líder del PSC han jurado su cargo este lunes en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Cataluña
El Ejecutivo, entre otros retos, asume el de gestionar la financiación singular pactada para la comunidad autónoma
Carles Puigdemont denuncia una segunda operación jaula para el "aislamiento y estigmatización" del independentismo
Los 16 consellers designados por Salvador Illa para conformar el nuevo Govern de Cataluña, –9 mujeres y 7 hombres–, han jurado su cargo y han tomado posesión del mismo este lunes en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. El Ejecutivo, del que Salvador Illa ha resaltado por su carácter "transversal", asume el de gestionar esa financiación singular para la comunidad autónoma, que cuenta con la reincorporación del destituido mayor Josep Lluis Trapero al frente de los Mossos d’Esquadra; un nombramiento que no ha estado exento de polémica, ya que fue juzgado y absuelto por el papel del cuerpo policial catalán en el 1-O.
Entre los miembros más destacados del equipo del nuevo presidente de la Generalitat están el hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, para dirigir UE y Acción Exterior (que cambia así de orden las dos denominaciones) y Sílvia Paneque, que será portavoz del Govern además de titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
MÁS
Además, sobresalen dos nuevas consellerías: Deportes, cuyo titular será el exbaloncestista Bernardo Álvarez, y la ya anunciada de Política Lingüística, con Francesc Xavier Vila, hasta ahora secretario general de esta materia en la Conselleria de Cultura del Govern de ERC.
Del mismo modo, también destacan Albert Dalmau (Presidencia), Alícia Romero (Economía y Finanzas), Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública) y Ramon Espadaler (Justicia y Calidad Democrática), que es secretario general de Units per Avançar, que comparte grupo con el PSC en el Parlament.
El nuevo Govern, también con figuras de la órbita independentista
Por otra parte, entra Miquel Sàmper en Empresa y Trabajo. El de Terrrassa fue conseller de Interior designado por Junts (2020-21), partido del que se acabó dando de baja, y en 2023 se convirtió en abogado del exconseller Lluís Puig.
Los demás consellers son Olga Pané (Salud), Esther Niubó (Educación y Formación Profesional), Mónica Martínez (Derechos Sociales e Inclusión), Eva Menor (Igualdad y Feminismo), Núria Montserrat (Investigación y Universitades), Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y Sònia Hernández (Cultura).
Con este Ejecutivo, Illa pretende un gobierno de unidad y consenso, recalcando su reto de “Gobernar para todos” y reconciliar a una sociedad dividida.
En el horizonte, además, tendrá el desafío de concretar esa financiación singular pactada con ERC.
Illa destaca el carácter transversal de su Govern para una "España plurinacional"
Illa ha destacado que el "denominador común" de los nuevos miembros del Govern es "una competencia probada, con trayectorias profesionales acreditadas, con independencia de criterio y con unos valores comunes, socialdemócratas y del humanismo cristiano, los dos pilares de la construcción europea".
"Como Govern de Catalunya asumiremos, en todo momento y circunstancia, nuestra responsabilidad con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación", ha asegurado el nuevo presidente.
Illa ha subrayado que "la nación catalana forma parte del espacio público compartido que es España, una España plurinacional, y del espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal".
El líder socialista se ha comprometido a transformar Cataluña para mejorar la sociedad catalana, mediante "el diálogo, el análisis reflexivo y no precipitado y la búsqueda de consensos y acuerdos como método para avanzar" y tomando decisiones "no a la ligera, pero tampoco eternizando las cosas innecesariamente".
Carles Puigdemont, en la oposición desde Waterloo
Mientras tanto, Junts va a liderar la oposición al Gobierno de Salvador Illa en Cataluña desde Waterloo con un desafiante Carles Puigdemont que asegura que puede entrar y salir de España cuando quiera.
"Había que denunciar internacionalmente a un Estado español que no se comporta de manera democrática cuando permite que jueces del Tribunal Supremo se burlen de leyes aprobadas", ha señalado recientemente sobre su regreso en redes sociales.
"La represión desatada es ahora mismo feroz y se está ensañando contra determinadas personas, con un deseo de venganza propio de otro régimen", denunciaba.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento