"He empezado el viaje de vuelta desde el exilio". Puigdemont estará presente en la sesión de investidura de Salvador Illa y así lo ha dejado claro en un vídeo colgado en la red social X. "Yo tengo que estar y quiero estar", ha reiterado el expresidente de la Generalitat este miércoles, tras la carta publicada este sábado, donde adelantaba sus intenciones de volver a Cataluña. Una información del periodista Ricardo Martín.
"El Parlament de Catalunya ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio", ha comenzado el líder independentista que se declara víctima de "una larga persecución política".
En un vídeo de poco más de dos minutos, con subtítulos en inglés, Puigdemont explica mirando a cámara, que "la noticia de que un diputado como él" regrese no tendría mayor trascendencia, "en condiciones de normalidad democrática".
Puigdemont asegura que ha "emprendido el viaje de retorno del exilio" para intentar asistir al pleno de investidura de Salvador Illa, y JxCat ya ha convocado un acto de recibimiento en Barcelona para este jueves a las 09.00 horas.
El acto, previsto en el paseo Lluís Companys, cerca del Parlament, se celebrará justo antes de que, a las 10.00 horas, se inicie el debate de investidura de Illa, aunque, si Puigdemont fuese detenido, el pleno posiblemente sería suspendido por el presidente de la cámara catalana, Josep Rull.
Los Mossos d'Esquadra blindarán los accesos al Parlament con motivo del debate de investidura este jueves del socialista Salvador Illa, ante el anunciado regreso a España del expresidente Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención tras casi siete años huido de la justicia.
Los Mossos d'Esquadra establecerán un amplio dispositivo de seguridad en que blindarán los accesos al Parlament, situado en el Parc de la Ciutadella, para garantizar la seguridad de la sesión parlamentaria, que Junts ya ha anunciado que pedirá que quede en suspenso si Puigdemont es detenido.
Los Mossos se desplegarán por los alrededores del Parlament, donde Vox y grupos independentistas planean manifestarse en contra de la investidura de Illa.
Según fuentes policiales consultadas por EFE, el dispositivo que se ha diseñado es parecido al de otras sesiones de investidura, con la presencia de agentes de distintas unidades de los Mossos, entre ellos los antidisturbios, la canina y el subsuelo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento