Restringen el acceso a cinco espacios naturales catalanes por peligro extremo de incendio forestal
El Govern alerta sobre el peligro extremo de incendio en 131 municipios de Cataluña
Agents Rurals se dedicarán exclusivamente a la prevención de incendios forestales y reforzará la vigilancia aérea
La Aemet vuelve a activar las alarmas: hasta 38º de madrugada en Almería y tormentas secas
El Govern catalán ha alertado sobre el peligro extremo de incendio forestal en 131 municipios de 15 comarcas de Cataluña a partir de este martes, por lo que Agents Rurals han elevado en estas localidades el plan Alfa hasta el nivel cuatro, restringiendo el acceso de cinco espacios naturales.
Los espacios naturales afectados son la sierra del Montsant, las montañas de Tivissa - Vandellòs, las sierras de Cardó - el Boix, Baronia de Rialb y Ribera Salada. Esta última cierra por primera vez para reducir el riesgo de incendio y de que, en caso de que se declare uno, no haya personas en situación de vulnerabilidad en la zona.
MÁS
Durante la activación del nivel 4, los Agents Rurals se dedicarán exclusivamente a la prevención de incendios forestales y reforzará la vigilancia aérea en estas zonas.
Lugares afectados y actividades suspendidas
Los municipios en riesgo extremo de incendio pertenecen a las comarcas de l'Alt Urgell (3), Anoia (13), Baix Camp (10), Baix Ebre (6), Conca de Barberà (11), Garrigues (17), Noguera (6), Pallars Jussà (2), Priorat (23), Ribera d'Ebre (12), Segarra (6), Segrià (1), Solsonès (9), Terra Alta (6) y Urgell (6).
Además, otros 212 municipios de 25 comarcas estarán en nivel 3 del Pla Alfa por peligro muy alto de incendio forestal, lo que supone que quedarán suspendidas todas las actividades con riesgo de incendio, como encender fuego en espacios abiertos o usar material pirotécnico.
En ambos niveles (tanto el 3 como el 4) del Pla Alfa queda completamente prohibido realizar cualquier actividad con riesgo de incendio no sólo en terrenos forestales sino también en la franja de 500 metros que los rodea.
El Govern pide a la ciudadanía "extremar las precauciones ante el elevado peligro de incendio y que se eviten las actividades de riesgo", así como frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las zonas de máxima insolación.
Con esta situación los Bombers de la Generalitat prevén la movilización preventiva de personal libre de guardia para dar respuesta a la situación de riesgo, pues el Servei Meteorològic de Catalunya prevé que la ola de calor dure, al menos, hasta el miércoles 31 de julio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.