Los Jesuitas de Cataluña han registrado un total de 145 denuncias por abusos sexuales a menores desde 1948, cometidos por 29 religiosos y 15 laicos, según los resultados del análisis sobre abusos cometidos en escuelas y otras instituciones de la compañía en colaboración con el bufete de abogados Roca Junyent y en coordinación con otros profesionales y entidades externas.
El delegado y portavoz de la institución en Cataluña, Pau Vidal SJ, ha hecho público el nombre completo de 14 agresores sexuales, de aquellos sobre los que se ha abierto un proceso judicial ordinario o canónico, con "la voluntad de romper el silencio".
"Reconocemos que la situación falló y no protegimos a los menores, no escuchamos a las víctimas, los mecanismos no existían, y si existían, no actuaron", ha lamentado Vidal, quien ha expresado que "hasta ahora no habíamos dado nombres".
La institución admite que hubo "una cultura del silencio" para encubrir los abusos sexuales. Entre los nombres que han leído en voz alta destacan Lluis Tor, con 25 denuncias, y Francesc Peris, con 24 denuncias. Del total de 145 denuncias, 91 se han podido identificar, mientras que el resto son anónimas.
La mayoría de las víctimas piden reconocimiento, transparencia y perdón por parte del agresor y exigen que se pueda asegurar que se cumplan los protocolos para evitar que pase de nuevo.
Ahora, los nuevos casos irán al Ministerio Fiscal. Si la Justicia, no puede llegar a un caso, se abrirá proceso canónico. En la rueda de prensa realizada este jueves, los Jesuitas de Cataluña han pedido perdón y asumen la responsabilidad moral sobre unos hechos en los que reconocen no haber protegido a los infantes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.