Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado un incendio que ha afectado a cinco naves industriales en un polígono en Polinyà, Barcelona. El incendio ha obligado a confinar esta madrugada a los vecinos por posible riesgo químico, aunque algunos ya pueden salir de sus casas.
Según ha explicado el cuerpo en un apunte en 'X', se mantiene el confinamiento de la zona del polígono, y se continúa trabajando en la extinción del fuego con 38 dotaciones terrestres, entre la que hay 2 furgones de riesgo químico.
Se está monitorizando la temperatura para evitar "cualquier reacción de los productos químicos" que hay en las naves, y los bomberos han detallado que han logrado reducir en un 80% los vertidos de estos productos.
El incendio ha empezado en una nave de una industria química y rápidamente se ha extendido a otras cuatro naves del polígono de Polinyà. Las imágenes que nos deja el incendio, del que no se han reportado víctimas, son espectaculares.
De momento, el fuego está prácticamente en fase de control y no se han producido afectaciones personales. En el momento del incendio sólo había un trabajador en las naves industriales y el vigilante de seguridad, que ha sido el primero en alertar de las llamas, ha podido salir por su propio pie.
Las autoridades han confinado en sus viviendas a los habitantes de las localidades barcelonesas de Polinyà y Santa Perpètua de Mogoda, por posible riesgo químico. Sin embargo, el confinamiento de la población vulnerable en Polinyà se ha levantado poco antes de las 7:30 horas, excepto en el entorno de las cinco naves afectadas por el fuego.
Hacia las 6 de la mañana se había levantado también el confinamiento en la población vecina de Santa Perpètua de Mogoda. Un total de 40 dotaciones de los Bomberos se han trasladado hasta el lugar del siniestro, en la carretera Pintor Cases, y hacia las 6.30 horas el fuego ha quedado limitado a cuatro naves, que pertenecen a una misma empresa, ha informado el cuerpo de extinción de incendios.
Ahora, los efectivos de emergencia empezarán a trabajar para evaluar la afectación ambiental, tanto en el aire como en el agua, que ha podido haber dado que los productos calcinados eran químicos.
Según ha confirmado el jefe de servicio de bomberos, Jordi Martí, el agua de grifo sigue siendo segura en todo momento. "Si se detectase algo, en las próximas horas se activarían los protocolos necesarios", ha destacado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.