Es difícil imaginar la desesperación de las dos hermanas que este lunes, con una orden de desahucio en la mano, decidieron suicidarse en Barcelona. Se tiraron, juntas, por la ventana de su casa. Debían 9.000 euros. Habían dejado de pagar el alquiler cuando su madre murió por covid, informa en el vídeo Bernat Herrandiz.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona han explicado que los servicios sociales no pudieron contactar con ellas.
Las dos mujeres, de 64 y 54 años, dejaron en su casa en el distrito de Sant Andreu de la capital catalana en un lugar visible una nota junto al oficio del juzgado.
Las mujeres dejaron de pagar el alquiler en 2021, tras el fallecimiento de su madre. El dueño de la vivienda denunció por impago del alquiler dos años después, en mayo de 2023.
El procedimiento se tramitó en rebeldía porque nadie se personó. El juzgado pidió informes sobre vulnerabilidad al Ayuntamiento de Barcelona, que asegura que nunca lograron contactar con las hermanas. Profesionales de la SIPHO, la unidad municipal que busca mediar para evitar los desahucios, se personó en diversas ocasiones en el domicilio para certificar la vulnerabilidad, incluso dejaron mensajes, pero nunca se logró contactar con nadie, informa el diario El País.
El primer intento de desahucio estaba previsto para este lunes. Antes, de madrugada, las dos hermanas se han tirado, juntas, por el patio interior de la vivienda.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha hecho un llamamiento a participar esta tarde en una concentración en la plaza Sant Jaume, de Barcelona bajo el lema “No son suicidios, son asesinatos. Ni una muerte más por un desahucio”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.