Cataluña, en alerta por lluvias: inundaciones en dos residencias y cortes en tres líneas de Rodalies

Cataluña ha amanecido este lunes con fuertes lluvias que han dejado varias afectaciones. Entre ellas en las Terres de l'Ebre (Tarragona), donde ha quedado interrumpida la circulación ferroviaria en las líneas R14, R15 y R16, y Balaguer (Lleida), con inundaciones en polideportivos y dos residencias.

Las precipitaciones provocan retrasos en los trenes de larga distancia entre Barcelona y Valencia y la falta de tensión en la catenaria a causa de la tormenta ha paralizado alrededor de una hora el tráfico ferroviario entre L’Aldea-Amposta-Tortosa y las estaciones de Campredó y Alcanar-Ulldecona, según han informado este lunes Renfe y Adif.

Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por previsión de crecidas repentinas a la cuenca del río Ebro.

Crecimientos repentinos en barrancos

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha indicado que se pueden producir crecimientos repentinos importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones, con un tiempo de concentración inferior a las 3 horas, en las zonas pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Ebro.

De hecho, en localidades como L'Aldea (Tarragona) se han recogido hasta 39,2 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos y el Ayuntamiento de Tarragona ha activado el plan de actuación municipal por riesgo de inundaciones en fase de prealerta.

El 112 recibe 34 llamadas y los Bomberos 24 avisos

El teléfono de emergencias ha recibido 34 llamadas hasta las 0:00 horas de este lunes relacionadas con 24 expedientes por la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones, y los Bombers han recibido 24 avisos.

Las llamadas se han producido principalmente desde la comarca de la Noguera (Lleida), con un total de 13. Otros municipios desde los que se han hecho más llamadas han sido Balaguer (Lleida) con 11; Sagàs (Barcelona) con 5; y Espot (Lleida) con 4.

Por otro lado, los Bombers de la Generalitat han recibido desde las 22 horas del domingo hasta las 09.00 de este lunes un total de 24 avisos por lluvia, la mayoría en la zona de Lleida, con un total de 14 avisos. Los avisos "más destacados" han sido dos residencias de Balaguer, la de Sant Domènec y la Santa Maria. En este municipio catalán, los polideportivos también han sufrido los estragos de las fuertes precipitaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.