El Ayuntamiento nunca pudo contactar con las inquilinas fallecidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que los servicios municipales de Vivienda no hicieron un informe de vulnerabilidad de las dos personas halladas muertas horas antes de ser desahuciadas este lunes de un piso en Barcelona porque en sus visitas "nunca pudieron contactar con nadie" ni "se respondieron los mensajes" que dejaron.

Fuentes del consistorio han indicado que este es un "caso no vinculado a los servicios de Vivienda" pero que "a pesar de no haber podido hacer la vinculación, la intención del servicio era asistir al lanzamiento esta mañana".

También han explicado que personal del Centro de Urgencias y Emergencias Médicas (CUESB) han acudido este lunes al lugar de los hechos, la calle Navas de Tolosa para dar atención psicológica al vecindario.

"Primer conocimiento"

Las mismas fuentes han explicado que el "primer conocimiento" del caso fue febrero de 2024, cuando llegó al consistorio "un oficio del juzgado solicitando un análisis e informe de vulnerabilidad para un proceso de desahucio por impago de alquiler".

"El servicio se personó varias ocasiones en el domicilio, hasta dejar mensajes, pero no se pudo nunca contactar con nadie ni se respondieron los mensajes. Informamos pertinentemente al juzgado del hecho de no poder realizar el informe", han asegurado desde el Ayuntamiento.

La principal hipótesis de las muertes de estas dos personas, que podrían ser hermanas, sería la de un doble suicidio, según han indicado fuentes policiales y judiciales.

Deuda de más de 9.000 euros

En esta vivienda se tenía que llevar a cabo este lunes un lanzamiento consecuencia de un procedimiento abierto en el juzgado de primera instancia 34 de Barcelona tras la demanda de un propietario particular, en mayo de 2023, donde solicitaba el desahucio por expiración de plazo y falta de pago.

En el momento de la presentación de la demanda, la parte demandada, que era una tercera subarrendataria, llevaba desde marzo de 2021 sin realizar ningún pago, acumulando en el momento que se presenta la demanda una deuda de más de 9.000 euros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el procedimiento se tramita en rebeldía al no personarse nadie en la causa y se dicta ejecución de la sentencia el mes de enero de 2024 fijando para este lunes la fecha de lanzamiento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.