Crean un simulador para que médicos en formación aprendan a realizar punciones guiadas por ecografía

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha presentado un simulador para aprender a realizar punciones guiadas por ecografía, del que esperan ofrecer "grandes mejoras en multitud de especialidades médicas, enfermería, investigación básica y veterinaria".

El dispositivo ha sido ideado por el Dr. Xavier Serres, radiólogo intervencionista del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Imagen Médica Molecular del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

"Son técnicas que requieren gran precisión y es por eso que es importante tener buenas herramientas de entrenamiento para adquirir la destreza necesaria antes de que un profesional sanitario realice su primera punción guiada por ecografía a un paciente", destaca el Dr. Xavier Serres.

Poco invasivo

Actualmente se utilizan sistemas basados en órganos de animales, gelatinas o modelos profesionalizados de silicona. "Aunque son útiles, presentan limitaciones. Se deterioran rápidamente y no permiten medir la calidad del procedimiento ni la evolución de la técnica del profesional".

De este modo, la medicina apuesta cada vez más por los procedimientos intervencionistas guiados por ecografía, al ser poco invasivos.  Para ofrecer nuevas opciones para los profesionales en formación, el simulador evita las limitaciones encontradas por los sistemas habituales. 

"Permite aprender a realizar punciones bajo control ecográfico con una precisión milimétrica, en tiempo real y con infinitas posibilidades, sin la necesidad de un equipo de ultrasonidos", asegura el Dr. Serres.

Multitud de especialidades

Gracias a sus algoritmos internos, es posible evaluar la calidad de las punciones y obtener una calificación al instante. De este modo, los profesionales en formación" pueden conocer el grado de adquisición de las habilidades mínimas indispensables antes de realizar los procedimientos en pacientes reales", añaden desde el centro hospitalario catalán.

Este simulador puede ayudar en la formación en multitud de especialidades médicas que utilicen procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos guiados por ecografías, como biopsias, drenajes, anestesia para bloqueos de plexos nerviosos, tratamientos administrados dentro de los tumores guiados por ecografías o amniocentesis, entre otros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.