El futuro de La Ruïna y El Kubo, las casas desalojadas que fueron un artefacto electoral en Barcelona
El Ayuntamiento Barcelona estudia convertir las fincas en vivienda unifamiliar y zona verde
Las dos casas fueron desalojadas en noviembre de 2023, poniendo fin a un calvario en la Bonanova
Las imágenes del desalojo de El Kubo y La Ruïna de la Bonanova de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona estudia convertir las fincas de La Ruïna y El Kubo de la Bonanova, que fueron desalojadas en noviembre tras ser ocupadas ilegalmente, en una vivienda unifamiliar y una zona verde.
La gerente del distrito barcelonés, Maite Català, ha explicado que La Ruïna está urbanísticamente calificada de vivienda unifamiliar y que "la propiedad ha presentado al Ayuntamiento un proyecto para que vuelva a ser una vivienda".
MÁS
La amenaza de los okupas tras el desalojo de 'el Kubo' y 'la Ruïna' en Barcelona: "Prometemos venganza"
La 'jaula casera' de los Mossos d'Esquadra para el desalojo de los okupas de los edificios 'Kubo' y 'Ruïna' de Barcelona
Las okupaciones de la Bonanova, un artefacto electoral y un 'campo de minas' entre vecinos, antisistema y Desokupa
El Distrito de Sarrià-Sant Gervasi está revisando la petición "para dar la licencia de obras oportuna", mientras que la finca El Kubo tiene una calificación urbanística de zona verde. De este modo, la voluntad del consistorio es "que tarde o temprano pase a manos del Ayuntamiento y poder urbanizar unos jardines".
El desalojo que puso fin al calvario
El desalojo en El Kubo y La Ruïna en noviembre de 2023 puso fin al calvario en la Bonanova, que se convirtió en un artefacto electoral de las últimas elecciones municipales debido a las fincas okupadas desde hace 15 años.
Los Mossos d’Esquadra esperaban que el operativo se prolongase durante más tiempo. No obstante, los agentes reconocieron que la entrada fue complicada debido a los objetos contundentes y el líquido no inflamable.
Con vallas y material de obra los inquilinos ilegales de estos dos bloquen hicieron todo tipo de barricadas para evitar el desalojo. La policía desplegó un dispositivo de 400 agentes para enfrentarse a ellos y ejecutar la orden judicial. Dos agentes fueron heridos leves.
Un desalojo en el que la policía catalana llegó emplear una 'jaula casera' para protegerse tras acceder al interior del edificio. Minutos más tarde, los agentes lograron acceder a la azotea y se llevaron a los ocupantes utilizando una grúa, al igual que en la Ruïna. En total, siete okupas fueron detenidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.