Contenedores de recogida de residuos pirotécnicos para San Juan en Barcelona: "La pólvora se desactiva"
La empresa Petardos CM ha instalado contenedores dentro de las casetas de venta: "Es una piscina donde depositan los petardos"
Los explosivos caen dentro del agua y la empresa recoge a diario el material hasta el 25 de junio
Un municipio catalán facilita a sus vecinos una residencia gratuita para perros en la noche de San Juan
Los petardos en la verbena de San Juan llenan de pólvora las calles de las ciudades. También de restos de explosivos, que quedan en el suelo sin recoger. Una problemática que desde la empresa catalana Petardos CM tratan de remediar con los primeros contenedores de recogida de residuos pirotécnicos en España.
Estos contenedores están colocados dentro de las casetas de venta de la empresa, con el objetivo de concienciar a los amantes de la pirotécnica que también hay que preservar el planeta y recoger los petardos para que se reciclen.
MÁS
"El día 24 hay petardos tirados por la calle. Algunos tienen restos de pólvora. También hay personas que tienen petardos en casa porque les han sobrado y tienen miedo de no saber qué hacer con ellos", reconoce Josep Mª Vilardell, propietario y director de Petardos CM y presidente de la Asociación de Fabricantes y Mayoristas de Pirotecnia de Cataluña.
Hay personas que tienen petardos en casa porque les han sobrado y tienen miedo de no saber qué hacer con ellos
Petardos desactivados en una piscina
En el contenedor se pueden abocar todo tipo de restos de petardos. Desde baterías, fuentes a artículos infantiles. "La mitad de la caseta de venta es una piscina donde depositas los petardos y caen dentro del agua. La pólvora se desactiva", destaca Vilardell. De este modo, cada día realizan una recogida de material, que envían al almacén para separar entre cartón, plástico y restos.
"Las casetas tienen unos extintores que si detectan fuego lo apagan". Una seguridad que permite recoger los petardos, principalmente entre el 23 y 24 de junio, aunque los contenedores estarán instalados hasta el 25. "Es una prueba piloto con tres contenedores en Barcelona. Queremos ver si la gente coge esta concienciación", culminan desde Petardos CM.
La empresa catalana también ha realizado una campaña de preservación de los bosques y de concienciación para el bienestar de los animales, con el objetivo de informar a los usuarios del uso de petardos sin causar efectos negativos para el entorno. Por este motivo, Vilardell destaca la adecuación del catálogo de productos a este tipo de necesidades, potenciando los artículos de color que ya suponen el 85% de su catálogo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.