El hasta ahora presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha formalizado este lunes su renuncia al cargo ante la Ejecutiva Nacional de la formación, tal y como anunció él mismo tras los malos resultados de su formación en las elecciones catalanas del pasado 12 M. Por el momento será la secretaria general, Marta Rovira, quién se encargará de la presidencia hasta el Congreso Nacional del partido independentista.
Junqueras ha confirmado su renuncia a la salida de la sede nacional de ERC en Barcelona, tras una reunión de la cúpula del partido en el marco de las negociaciones de la investidura del Parlament, cuya sesión constitutiva está agendada para las 16 horas de este lunes.
Las funciones de la presidencia del partido las asumirá la secretaria general, Marta Rovira, hasta que se celebre el Congreso Nacional de ERC, previsto para el 30 de noviembre, y el resto de los cargos de la Ejecutiva Nacional se mantendrán hasta la renovación del órgano en el mismo congreso, ha explicado ERC en un comunicado dirigido a los medios.
La marcha de Junqueras clausura una etapa que comenzó en 2011, cuando el tándem formado por él y Rovira tomó las riendas del partido para dejar atrás la guerra abierta entre Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.
Ahora los militantes de ERC, después de tres reveses electorales seguidos y la debacle de las últimas elecciones catalanas (de 33 a 20 escaños), se dividen entre creen que Junqueras debe seguir pilotando el barco y los que pretenden cerrar definitivamente este capítulo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.