Las tres formaciones independentistas: Junts, ERC y la CUP han unido fuerzas para la constitución de la Mesa del Parlament, que desde este lunes tiene de presidente a Josep Rull (JxCat) gracias al apoyo de los republicanos. El PSC, ganador de las elecciones del 12M, solo logra la vicepresidencia segunda del Parlament, mientras ERC se hecho con la primera. Una información del periodista Iñigo Yarza.
El pleno del Parlamento catalán ha elegido como vicepresidenta primera a Raquel Sans (ERC) y como vicepresidente segundo a David Pérez (PSC) en la sesión constitutiva de la cámara que ha tenido lugar este lunes.
El objetivo de JxCat en las últimas semanas había sido retener la presidencia del Parlament, hasta ahora en manos de Anna Erra, y con este ánimo ha encarado las negociaciones con el resto de formaciones hasta que finalmente lo han conseguido.
David Pérez ha contado únicamente con los 42 votos correspondientes a su propio grupo, el mayoritario no obstante de la cámara catalana, pues los socialistas vencieron el 12M.
El acuerdo entre independentistas asegura la presidencia del Parlament a un diputado de Junts, que dispondrá de 10 días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio y a la que aspiran Salvador Illa y Carles Puigdemont.
El exconseller de Territorio durante el Govern de Carles Puigdemont fue condenado a diez años de prisión por el procés y en las elecciones del 12M, ocupó el número tres de la lista de Junts.
Rull es una figura de consenso entre las diferentes sensibilidades de JxCat pese a su pasado en la extinta CDC, y su nombre llegó a estar encima de la mesa como posible candidato a la presidencia de la Generalitat.
Al conocerse el nombre de Rull, fuentes de ERC habían expresado su preocupación por los "vetos cruzados" que podrían frustrar esta "Mesa antirrepresiva", pero finalmente los republicanos se unieron a Junts y a la CUP.
El nombre de Rull fue propuesto en la reunión del grupo parlamentario de Junts celebrada este mediodía en la cámara catalana, unas pocas horas antes de la votación de la Mesa del Parlament.
ERC, la CUP y Junts dieron a Rull los 59 votos positivos de las tres fuerzas independentistas -de contabilizarse los de Lluís Puig y Carles Puigdemont, pese al fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra el voto telemático desde el extranjero-, por los 42 parlamentarios con los que cuentan los socialistas, que si lograran sumar los 15 del PP se quedarían en 57.
Desde el mediodía de este lunes Junts había adelantado un acuerdo con ERC, que sin embargo, los republicanos mantuvieron el misterio sobre su alianza.
El acuerdo con ERC asegura una "Mesa soberanista" en la Cámara catalana a la espera de que se conozca el reparto exacto de las vicepresidencias y las secretarías.
Sin embargo, no significa que los republicanos vayan a apoyar la investidura de Puigdemont. ERC no cierra la puerta a investir a Illa, pero el precio que exigen pasa, en primer lugar, por acordar un modelo de financiación singular para Cataluña.
Las opciones de Puigdemont, en cambio, pasan por una carambola bastante complicada, que consiste en recabar el apoyo de ERC y la CUP y, además, la abstención de los socialistas, un escenario que parece impensable, por lo que en Junts ya especulan con una posible repetición electoral en octubre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.