Ante los brotes de sarampión en Europa, como el que avisó el año pasado la OMS, los casos en Catalunya han aumentado y también en el resto de España, la Conselleria de Salut ha decidido promover la vacunación contra esta enfermedad para los nacidos entre 1966 y 1980. En esos años, la incidencia del sarampión era baja y la vacuna no estaba incluida en los calendarios de vacunación.
Durante la década de 1970 se utilizó una vacuna monovalente contra el sarampión, pero solo por un breve periodo, por lo que no hay una protección óptima en este grupo. La vacunación sistemática comenzó a generalizarse en 1981 con la introducción de la triple vírica, que protege también contra la rubeola y las paperas. Según el pediatra Fernando Moraga-Llop, portavoz de la Asociación Española de Vacunología, “antes de 1966, las personas probablemente pasaron el sarampión, pero entre 1966 y 1980 pueden no estar vacunadas”.
Por esta razón, las personas nacidas entre 1966 y 1980 (que ahora tienen entre 44 y 58 años) son uno de los colectivos más expuestos al virus, especialmente con el aumento de casos en países vecinos. Salut ha implementado una estrategia de "vacunación oportunista", que consiste en ofrecer la vacuna a las personas de esta edad que acudan a los centros de atención primaria (CAP) por cualquier motivo médico. Estas personas recibirán dos dosis de la vacuna, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre ellas, si no han sido vacunadas previamente o no han pasado la infección.
Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilància i Resposta a Emergència de Salut Pública, explica: “Hemos creado un dispositivo de alerta en los CAP, y cuando llegan personas nacidas entre 1966 y 1980, se revisa su estado vacunal y se les ofrece la vacuna si no están inmunizadas”.
Mendioroz aclara que si van al CAP por otra cuestión, se les ofrecerá la vacuna, pero no habrá un contacto directo que les avise. Además, los niños de entre 3 y 10 años también son un foco de vacunación.
La vacuna es eficaz al 99% con las dos dosis, la primera al año de vida y la segunda entre los tres y los cuatro años. Salut, en este caso sí que ha enviado SMS a los padres de estos niños de 12 meses para recordarles la importancia de vacunarse puntualmente.
Actualmente en Catalunya se han detectado 16 casos de sarampión en lo que va de año, según el último informe de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat). Los casos abarcan edades desde los seis meses hasta los 57 años. Solo tres de estos casos son importados, relacionados con viajes a países con alta incidencia de sarampión, mientras que los demás se consideran autóctonos y están epidemiológicamente relacionados.
A pesar de que el sarampión se considera erradicado en España desde 2016, gracias a una cobertura vacunal del 95%, Mendioroz anticipa que los casos en Catalunya podrían multiplicarse debido a la situación epidemiológica en otros países.
Salut Pública ha comenzado a organizar cursos para sanitarios, alertándoles sobre este cambio para que estén atentos y no descarten la enfermedad. En Catalunya, nueve de los 16 casos detectados este año han ocurrido en el área metropolitana. Ocho de estos casos requirieron hospitalización y dos presentaron complicaciones, aunque todos los pacientes ya han sido dados de alta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.