El tornado que destrozó una granja en Girona: 80 metros de diámetro y rachas de 180 km/h
La granja afectada por el tornado asegura que un cerdo murió como consecuencia de las inclemencias meteorológicas
El Servei Meterorològic de Catalunya afirma que durante el año se producen cinco o seis tornados como el sucedido en el Alt Empordà
Estados Unidos, sacudido por una oleada de tornados: 22 muertos y numerosos vídeos de ciudadanos aterrorizados
El Servei Meterorològic de Catalunya ha confirmado el paso de un tornado que dejó graves consecuencias el pasado 16 de mayo entre Cabanes y Masarac (Girona). Una columna de aire con alta velocidad angular que destrozó la estructura de una granja, causando la muerte de un cerdo y siete animales más afectados.
El teléfono de emergencias 112 recibió el aviso sobre las 14:19 horas, después de que el tornado arrasase la granja tras un fenómeno severo que duró seis minutos y se movió cuatro kilómetros en la zona del Alt Empordà (Girona).
MÁS
El paso del tornado por la granja quedó inmortalizado, donde se aprecia como el techo vuela por los aires. Unas imágenes que han permitido al Servei Meterorològic de Catalunya analizar los hechos.
"La cámara de seguridad del propietario de la granja enseña la llegada y cómo avanza el tornado con vientos de hasta 180 kilómetros por hora. La mayoría de los destrozos fueron agrícolas. Durante el año se producen cinco o seis tornados como este", reconoce Saria Sarroca, directora del Servei Meterorològic de Catalunya.
La fuerza del viento hizo ceder la mitad superior de las paredes exteriores de una de las naves y, consecuentemente, la estructura de la cubierta cayó. En otro de los espacios el tornado se llevó parte de la cubierta de tejas. Además, se observaron restos de tejas y fragmentos de fibrocemento incrustados en elementos como puertas y ventanas.
80 metros de diámetro
"La primavera meteorológica contempla el mes de mazo, abril y mayo. La temperatura ha sido más alta de lo habitual en marzo y abril, pero en mayo es lo normal. Sigue haciendo falta mucha más agua para estar bien. Desde 2020 había un gran déficit de precipitación, por eso ahora parece que ha llovido mucho", detallan.
El diámetro del tornado era de 80 metros. Un fenómeno que sorprendió a los afectados, en una jornada donde Cataluña estaba en medio de un episodio de aguaceros producidos por una depresión situada en el Atlántico. La granja y sus animales sufrieron los daños, en una zona que continúa destrozada tras los hechos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.