Un torneo de fútbol une a 400 policías en Tarragona: "Han llegado a venir de una isla del Caribe"

Unos 400 policías de todos los rincones del mundo se reúnen esta semana en Cambrils (Tarragona) para celebrar un torneo internacional de fútbol, donde más de 400 agentes cambian su uniforme y placa por ropa deportiva y un balón, con el objetivo de alzarse con la 19ª edición que celebra la agrupación tarraconense de la Asociación Internacional de Policías (IPA).

"Buscamos la diversidad, intentamos que no hayan equipos repetidos, pero de policías locales es difícil conseguirlo. Viene la Policía Local de las Rozas de Madrid, de Pamplona, Galicia o Euskadi", explica Anton Cases, el presidente de IPA en Tarragona, sobre un campeonato en el que tratan de evitar que haya más de dos o tres conjuntos por territorio.

Un torneo con el esférico como protagonista, en el que han participado cuerpos policiales de diferentes continentes: "El sitio más lejano del que han venido es Curazao, una isla neerlandesa del Caribe. También hemos tenido equipos de prácticamente todos los países de Europa".

La Policía Municipal de Pamplona, el rival a batir

Los más laureados son un conjunto de Varsovia (Polonia), que ganó tres años de manera consecutiva. Un hito que también logró la Policía Municipal de Pamplona. "Ahora participan los mismos, pero ya se han hecho mayores y juegan contra gente más joven", destaca Anton sobre la competición, que también cuenta con determinados países que no fallan a su cita futbolística en Tarragona.

"No es como unas olimpiadas. En Italia pueden montar otro torneo, incluso en Madrid también, pero el nuestro ya lo conocen prácticamente en toda Europa. De Rumanía han venido 19 equipos a jugar en los diferentes años, de Italia más. Son los países que más equipos aportan", afirma el presidente de IPA de la provincia catalana.

Ganar es el objetivo de muchos equipos, pero lo que hace especial a la competición es la humanidad de los agentes. "No damos premios económicos. Nuestra asociación no es un sindicato. Todos los que estamos aquí es con horas libres. Nos pedimos fiesta en el trabajo para poder estar en la organización del evento. Damos trofeos y el regalo es la amistad que consiguen".

Camisetas para reunir fondos contra el cáncer infantil

Un claro ejemplo de ello son los 'Old Boys', un equipo procedente de Rumanía. "El más joven tiene 48 años. Dijeron que venían a participar y pasarlo bien. No a ganar, sino por la amistad". O la Policía Local de las Rozas. Para Anton, el equipo "más profesional" al venir con su propia indumentario y mostrar su solidaridad con la campaña 'Pels Valents', que recoge fondos en la lucha contra el cáncer infantil.

El dinero va destinado al Hospital de Sant Joan de Déu y cada año realizan una iniciativa en la que piden camisetas de equipos profesionales a los participantes. De este modo, cada cuerpo policial trata de conseguir la elástica de los clubes más prestigiosos de su zona.

"Los de Las Rozas tienen a la Selección Española allí. También tienen muy buenos contactos con en el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Cada año nos traen camisetas firmadas. La gente se vuelca con la asociación y compra talonarios para hacer el sorteo", afirma Anton.

Gracias a ello, la campaña consigue camisetas de varios equipos como el Barça, Athletic Club o la Unión Deportiva Las Palmas. "Es bonito porque recaudamos 3.000 euros cada año. Los de Las Rozas son los que más material aportan, también pelotas firmadas por los jugadores. Están involucrados y sabemos que es la gente que se encarga de llevar el equipo".

Primer partido femenino

La gran novedad de este año es el primer partido de fútbol femenino que realizarán en el evento, entre agentes de Tarragona y un equipo de Mossos d'Esquadra de Barcelona. Un torneo que, sin duda, convierte a Cambrils en un lugar seguro." Las zonas están vigiladas, ya no porque seamos policías. Sí que llama la atención y no podemos olvidar que estamos en alerta cuatro terrorista. Podría ser un objetivo fácil. Tenemos que tenerlo en cuenta".

El balón es el gran protagonista, pero la humanidad de sus participantes convierten al torneo de fútbol IPA en una competición que resalta por la buena sintonía entre los agentes. Un equipo se lleva el trofeo, pero todos ganan un recuerdo que se queda entre compañeros de profesión.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.