Rosa Lerchundi, jefa de Nacional de Informativos Telecinco, y Bricio Segovia analizan el escenario que se le presenta a Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo. Los socialistas del PSC solo tienen una fórmula para conseguir una mayoría absoluta. Sería sumando a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a Comuns Sumar, solo con ellos alcanzaría la cifra mágica, los 68 diputados. Ahora bien, tienen un problema, y es que ERC ya ha avanzado que pretende mantenerse en la oposición.
Sin ellos, el escenario sería muy complicado, ya que PSC y Comuns Sumar necesitarían la abstención de varias formaciones políticas como el PP o Vox para que se diera la investidura. Y en estos pactos también hay un problema adicional, y es que tendrían que contentar a Junts para que no pusiera más problemas en la gobernabilidad. ¿Con esos mimbres es posible un Ejecutivo de Salvador Illa?
Según explica Rosa Lerchundi, "va a ser bastante difícil". "Será Salvador Illa y será el PSC quien decida sobre las alianzas, no serán Pedro Sánchez y el PSOE, al menos sobre el papel. Las negociaciones las pilotará Cataluña con un objetivo: que ERC forme con ellos un tripartito de izquierdas. Y, si no, que al menos, en el mejor de los casos, permita un gobierno en minoría del PSC con Comuns Sumar. Pero el calendario electoral es muy complicado, no favorece las prisas, no favorecen las presiones. Por poder, se podría imaginar incluso una posibilidad metiendo al PP en la ecuación. Ellos han dicho que no, porque los votantes del PP podrían entenderlo de cara a las elecciones europeas como una traición", precisa la jefa de Nacional de Informativos Telecinco.
Este es el camino para el PSC y para Salvador Illa. Pero vamos a ver qué camino se abre para Carles Puigdemont, el segundo en escaños, que no cede y quiere ser presidente ¿podría serlo? "Podría serlo, pero le costaría bastante, porque Carles Puigdemont lo que intenta ahora mismo es un tripartito independentista", explica Bricio Segovia. "Lo conseguiría persuadiendo, que es lo que intenta en reuniones, a ERC y a la CUP. Esta sería la fórmula que más diputados le daría. Serían 59, lejos de la mayoría absoluta. Así que, necesitaría además la abstención del PSC, algo que parece completamente inviable, porque los socialistas ya han adelantado que no apoyarán un gobierno con Carles Puigdemont al frente", agrega el periodista.
El camino de Carles Puigdemont hacia la Presidencia es, por tanto, menos sólido que el del PSC: "Este escenario que plantea Puigdemont es casi una ilusión. Es lo que Puigdemont pretendía cuando se presentó a estas elecciones: llegar a la Presidencia de la Generalitat con el apoyo de ERC, pero los resultados no le van a permitir hacerlo. Además, ERC tiene que afrontar ahora un debate agrio e interno sobre qué línea seguir a partir de ahora; si la pragmática, con los pactos en el Congreso de los Diputados que le han llevado a estos resultados; o la más radical, la de la unilateralidad. Son unos datos muy difíciles de digerir para ERC", sentencia Rosa Lerchundi.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento