Un estudio ha revelado que el 34,91% de los Mossos d'Esquadra sufre depresión, un 39,65% estrés y un 33,15% ansiedad, según los datos de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna; de la Universidad Católica Portuguesa y la Nottingham Trent University, junto al sindicato Sap-Fepol, SME-Fepol y Afitcme de la policía catalana.
En el caso de la depresión, los resultados obtenidos muestran que, a pesar del 65,09% del colectivo carece de síntomas, el 12,31% tiene depresión leve, el 10,96% moderada, el 5,82% severa y otro 5,82% extremadamente severa.
En cuanto la ansiedad, el 66,85% del cuerpo no tiene sintomatología, el 6,77% tiene ansiedad leve, el 13,13% tiene ansiedad moderada, el 6,22% sufre ansiedad severa y un 5,82% sufre ansiedad extremadamente severa.
El 60,35% del colectivo carece de estrés, mientras que el 11,64% lo sufre de forma más leve, el 13,67% moderado, el 9,47% severo y un 4,87% extremadamente severo.
Según el estudio, las principales causas generadoras de estrés serían la carencia de personal, la falta de medios, el exceso o trámites burocráticos, la falta de formación, el reparto desigual de las responsabilidades laborales o el exceso de tareas administrativas.
El sindicato SAP-FEPOL y SME-FEPOL ha mostrado su "preocupación enorme" ante los datos del estudio: "El próximo Gobierno de la Generalitat no puede ignorar por más tiempo la actual situación del cuerpo. Es necesario que, desde la responsabilidad, se apliquen todas aquellas medidas que reduzcan entre otros fenómenos, el más lesivo para nuestro colectivo profesional: el suicidio".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.