Las escaleras mecánicas que cambian de sentido en el Park Güell: subir o bajar, un reto 'reversible'

Para subir o bajar por una de las principales vías de acceso al Park Güell, el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado unas escaleras mecánicas reversibles que cambian el sentido de la marcha mediante un botón. Una nueva herramienta que de bien seguro desatará alguna situación cómica entre vecinos y turistas.

Las escaleras se han puesto en funcionamiento esta semana en la Baixada de la Glòria, una de las principales vías de acceso al Park Güell donde cualquier persona que pase por el nuevo tramo podrá subir o bajar por las escaleras. Este dispositivo funciona de subida de manera predeterminada. Para activarlas en sentido de bajada, hay que pulsar un botón situado en los tótems metálicos presentes en los accesos superiores de cada tramo.

Una vez pulsado, la escalera hará un ciclo entero y, pasados unos 40 segundos, se parará, detectará que no hay usuarios en el interior e iniciará el movimiento contrario. "Seguirán funcionando en este sentido mientras haya personas en el interior y, cuando la infraestructura detecte que no hay nadie, volverán al sentido de subida de manera automática", explican desde el consistorio.

Agentes cívicos durante las primeras semanas

Los trabajos de sustitución de las antiguas escaleras y de reurbanización de la vía, que se iniciaron a finales del 2022, han comportado una inversión de 3,8 millones de euros y tienen el objetivo de mejorar la movilidad y la accesibilidad en toda la calle.

Asimismo, el Ayuntamiento ha desplegado un equipo de agentes cívicos durante las primeras semanas para informar, junto con la señalización, a los usuarios del carácter reversible de las escaleras, presente en un 60% de las escaleras mecánicas de la ciudad.

De momento, el funcionamiento de las escaleras ha empezado con mal pie en sus dos primeros días de servicio, después de que una subida de tensión las dejase inoperativas durante 30 minutos el mismo lunes de su estreno y otros 45 minutos este martes. Unas escaleras que podrán subir o bajar. En ningún caso hará las dos funciones a la vez, por lo que la paciencia entre vecinos y turistas está servida.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.