Jarabe de Palo recuerda a Pau Donés en un concierto homenaje en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
La familia del artista ha rendido tributo al hospital donde fue tratado para dar las gracias a las personas que le acompañaron
Marc, el hermano de Pau Donés, destaca los mensajes recibidos por fans: "Habían conectado con su activismo contra el cáncer"
Jarabe de Palo vuelve a los escenarios con tres nuevos vocalistas para sustituir a Pau Donés
El tributo de Jarabe de Palo a Pau Donés ha llegado hasta el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde el grupo ofreció este miércoles un concierto homenaje al personal sanitario y pacientes oncológicos de un centro hospitalario donde el artista fue tratado de su cáncer de colon diagnosticado en 2015.
La familia de Pau Donés creó un espectáculo en forma de concierto para dar las gracias a todas las personas que le acompañaron en su enfermedad. Una actuación que forma parte de la gira 'Jarabe de Palo, tributo a Pau Donés 2024'. "Después de su muerte, recibimos muchos mensajes de sus fans y de gente que había conectado con su activismo contra el cáncer y, pasado un tiempo, les hemos dado respuesta con un tributo", explica su hermano, Marc Donés.
MÁS
Para proyectarlo, su banda de siempre ha vuelto a los escenarios con una gira de 20 conciertos más uno, que arrancó el pasado 10 de febrero. Este concierto adicional, que no salía anunciado al inicio de la gira, es el que tuvo lugar en Vall d'Hebron para personal sanitario y pacientes oncológicos.
En esta actuación solidaria, Pau Donés revivió a través de su banda, familia y amigos, para rendir homenaje a los profesionales que estuvieron a su lado y cuidan de pacientes que, como él, reciben el diagnóstico de un cáncer.
"Además de escuchar sus temas en directo, algunos de sus amigos, Jordi Évole, Carlos Tarque, Andreu Buenafuente, La Mari de Chambao y Pau Gasol, participan virtualmente rememorando anécdotas", destacó Marc Donés.
Una canción simbólica
En el concierto sonaron 17 canciones de Pau Donés seleccionadas por la propia banda y Micky Forteza, coproductor de Jarabe de Palo y director musical de la gira. El hilo musical fue tejido con un formato retrospectivo para mostrar las etapas musicales por las que Jarabe de Palo transitó durante 24 años.
El repertorio fue amplio, hubo temas de amor y desamor que cuando sonaron llevaron a cada uno a unas coordenadas de su vida: una persona, una sensación, una vivencia. Pero en este concierto hubo un tema simbólico que logró que las emociones de músicos y público bailaran al mismo ritmo: “Eso que tú me das”, que Pau Donés escribió para agradecer a las personas que lo acompañaron.
"Es una canción simbólica para nosotros", admite la Dra. Elena Élez, la oncóloga de Pau Donés, adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y jefa del grupo de Cáncer Colorrectal del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
1.300 entradas solidarias y sumando
La Dra. Elena Élez ha tenido un papel clave en esta gira. "No queríamos olvidarnos de las personas que conectan con Pau Donés debido al cáncer. Y quisimos regalar un porcentaje de entradas a cada concierto a personal sanitario y pacientes oncológicos", explica Marc Donés.
Así contactaron con la sanitaria, con el objetivo de hablar con los hospitales de las ciudades donde tocan, como Málaga o Lleida. "Llevamos más de 1,300 entradas solidarias", calcula. "La respuesta que hemos tenido ha sido increíble y pensamos que Pau estaría feliz de ver que hemos intentado seguir su legado: eliminar la estigmatización y animar a la gente a compartir cómo se siente. Cada día, nos llega que su actitud ante la vida los ayuda”, relata.
"Con este concierto, en el Hospital donde fue tratado, hemos querido dar las gracias de todo corazón al personal de Vall d'Hebron y en general a todo el personal sanitario que acompaña a los pacientes y las familias, y dar visibilidad a las personas que trabajan para erradicar la enfermedad", concluye.
El tumor más prevalente en el Estado
El cáncer de colon es el más prevalente en el Estado, cada año se diagnostican unos 40,000 casos. Afecta a ambos sexos, uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres antes de los 74 años. Un 30% se podría evitar con dieta mediterránea y ejercicio. Y, con una detección precoz, se podría curar hasta el 90%.
Gracias a los programas de cribado se pueden detectar tumores en estadio II y III. Pero los cribados se hacen entre los 50 y 69 años y Pau Donés era más joven, tenía 48 años y una mutación BRAF que hace que las células cancerosas se dividan rápidamente. Solo entre un 8-10% de los pacientes tiene esta alteración.
Cuando Pau Donés entró en la consulta de la Dra. Elena Élez por primera vez, ella estaba inmersa en investigar cómo se comporta el oncogén BRAF. “Entonces, la esperanza de vida era de 9 meses y Pau vivió cinco años con calidad de vida gracias al abordaje multidisciplinario de la enfermedad y la investigación”, explica. “Pero con los avances de los últimos años, hemos logrado que este tipo de cáncer colorrectal haya pasado de un pronóstico de meses a incluso años en determinados casos”, destaca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.