Los incidentes con armas registrados este año en la provincia de Barcelona, como el que contamos el pasado domingo en Terrassa, ha obligado a elevar el nivel de seguridad. Los Mossos d'Esquadra han reforzado sus controles.
Especialmente en el barrio de La Mina, en la localidad de Sant Adrià de Besòs, y en el de La Pau, en la capital condal. Buscan detectar armas y drogas "en puntos de interés o negros" de estas zonas conflictivas.
A través de su dispositivo 'Límit', que existe desde finales del 2021, pretenden atajar los problemas de delincuencia que tienen estos lugares. Así lo ha explicado el jefe del Área Básica Policial de Badalona (Barcelona), el intendente Alfons Sarrias.
Este jueves por la noche, Europa Press ha asistido a uno de los patrullajes dinámicos y estáticos en Sant Adrià. Y ha podido ver cómo los agentes preparaban la zona del control policial, portando armas largas.
Han reforzado estas labores de identificación de vehículos y personas después de los tiroteos que han habido este año en La Mina. "El dispositivo es de intensidad modulable. Ahora está en fase de máxima alerta por el último suceso", apunta Sarrias.
Ocurrió el 1 de abril, cuando un joven de 24 años disparó con una pistola e hirió "accidentalmente" a una mujer que se encontraba dentro de un bar de la calle Mart en el municipio barcelonés.
"La policía entendemos que son intolerables estos hechos y que tenemos que poner todos los medios para evitar que conductas con armas de fuego puedan poner en riesgo la vida de otras personas", aclara.
Se abrió una investigación que culminó con la detención del presunto autor el 10 de abril y este viernes pasó a disposición judicial. Además, arrestaron a otro hombre, aunque no vinculado con el tiroteo.
Tenía un requerimiento judicial con condena de 13 años de cárcel por cuatro homicidios en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas. Por otro lado, en 2023, Sarrias ha recordado que se hicieron 35 entradas y registros en el mismo barrio.
Estos controles de Mossos cuentan con agentes de la Brigada Móvil (Brimo), del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y dotaciones de Seguridad Ciudadana, en coordinación con policías locales.
El 'Límit', que se mantendrá durante las próximas semanas, permite incrementar el conocimiento policial sobre la zona. Ya que se analiza la información recogida a partir de las identificaciones y patrullajes.
Se distribuye la fuerza policial y se da respuesta rápida ante posibles incidentes críticos. "Cualquiera preocupa mucho, porque no sabemos qué puede haber detrás. Es cierto que la mayoría han sido para amenazar a otra familia o grupo criminal", señala.
"O para generar alarma social", añade. Durante el patrullaje llevado a cabo este jueves, los agentes han detenido a varios coches, han comprobado la documentación de sus conductores y, en algún caso, han inspeccionado el vehículo.
"Entre los ciudadanos se avisan de dónde está la policía haciendo controles y muchas veces se esperan hasta que nos vamos para pasar", ha explicado uno de los agentes de la Arro a Europa Press.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.