Descubren en Reus, Tarragona, 16 toneladas de pélet impregnados de cocaína

Las ocultaciones de droga ya se detectan en cualquier tipo de producto. Una reciente operación policial ha permitido descubrir cocaína camuflada en hasta 16 toneladas de pélet. Así lo ha comunicado este domingo la Policía Nacional.

En actuaciones conjuntas con Vigilancia Aduanera, lograron destapar un grupo que se dedicaba a importar la sustancia estupefaciente escondida en 920 sacos de 18 kilos del material, que han sido intervenidos en Reus (Tarragona).

Cinco personas han sido detenidas por tráfico de drogas a gran escala. Porque recibían contenedores marítimos cargados con estas piezas cilíndricas prensadas, que sirven como combustible para calderas o estufas.

Pero estaban impregnadas con cocaína. Así lo demostraron las pruebas que hicieron los agentes, que dieron positivo. La investigación comenzó en 2023 al conocerse que había una organización dedicada presuntamente al narcotráfico.

Sus miembros, de origen albanés, holandés y lituano, introducían la sustancia a través de los puertos españoles, simulando operaciones de comercio internacional con apariencia de legalidad. Para ello utilizaban métodos de ocultación muy sofisticados.

Los cargamentos procedían de América. Una vez en nuestro país, dejaban "enfriar" el producto: debía permanecer mínimo tres meses en el interior de una nave. Luego, era trasladado a otra, donde extraían la droga.

Trabajaban en dos naves industriales de Reus

Por tanto, el grupo tenía esa infraestructura en Reus. Dos naves industriales independientes que servían como centros de "custodia y enfriamiento", así como de procesamiento, empaquetado y almacenaje de la sustancia preparada.

Fue a mediados del año pasado cuando los agentes detectaron un contenedor sospechoso de pélet. Los receptores lo transportaron a una de sus instalaciones, en un polígono industrial.

Vigilancias policiales permitieron averiguar que durante bastante tiempo controlaban el lugar, pero no había movimientos de interés ni traslados del material. Simplemente estaba guardado allí.

Hasta que al final del 2023 sí hubo uno: un camión extranjero aparcó en las inmediaciones primero para que después varias personas empezaran a cargar sacos en el remolque. Esto precipitó el operativo de las autoridades.

El análisis del producto confirmó la sospecha. Se registró esa y la otra nave. Hallaron más de cinco kilos de speed y MDMA, 3.965 euros en efectivo, dos prensas hidráulicas, material para la elaboración de estupefacientes y un vehículo de alta gama.

Por último, entraron a dos viviendas en Tarragona y Marbella, donde residían los principales investigados, y detuvieron a los cinco integrantes del grupo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.