La cárcel de Mas d’Enric, donde asesinaron a una cocinera, retira de la cocina a 15 condenados por delitos violentos
La cárcel de Mas d’Enric, donde Nuria, jefa de cocina, fue asesinada por un preso interno, adopta esta medida para reforzar la seguridad y evitar sucesos así
El asesinato de Nuria López desembocó en fuertes protestas por parte de los sindicatos y trabajadores penitenciarios de Cataluña
Asesinato en la prisión de Mas d'Enric: ¿por qué la jefa de cocina y el preso estaban solos?
La cárcel de Mas d’Enric, ubicada en El Catllar, Tarragona, donde el pasado 13 de marzo fue asesinada una cocinera por un preso que después se suicidó, ha retirado de la cocina a 15 condenados por delitos violentos como medida de seguridad; una decisión que busca evitar hechos como el que acabaron con la vida de Nuria López, de 44 años.
Fuentes penitenciarias han confirmado a EFE que la dirección de la cárcel ha adoptado esta medida en el marco de las medidas que se están adoptando en los centros penitenciarios tras lo ocurrido en Mas d’Enric, donde el asesinato de la cocinera, Nuria, desembocó en fuertes protestas por parte de los sindicatos y trabajadores penitenciarios de Cataluña, en las que además han pedido con insistencia la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.
MÁS
El preso que mató a la trabajadora de la cárcel de Tarragona la apuñaló en la cámara frigorífica
Cortan la Gran Vía en Barcelona por la muerte de una cocinera a manos de un preso en Tarragona
El padre detenido por matar a su hijo de 5 años y herir a su pareja en Bellcaire d'Empordà, Girona: "Se me ha ido la cabeza"
El asesinato Nuria, jefa de cocina en Mas d’Enric, y las medidas de seguridad en las cárceles
Aquel 13 de marzo, el preso Iulian Odriste, condenado por matar a una prostituta y expedientado en el centro penitenciario con una sanción grave por mantener una pelea con un compañero de celda, asesinó a Nuria, la jefa de cocina, apuñalándola tras asfixiarla en la cámara frigorífica. Después, se suicidó.
Tras lo acontecido, con múltiples críticas al protocolo de seguridad apuntando al hecho de que ambos se quedasen solos, las protestas no han dejado de sucederse en el ámbito penitenciario.
Las cárceles catalanas, en este sentido, siguen aplicando medidas para tratar de mejorar la seguridad, como ya han hecho las prisiones de Ponent, en Lleida; y de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), que retiraron de sus cocinas a presos que cumplían condenas de homicidios o asesinatos.
Así, en este contexto, esta mañana se ha celebrado la primera reunión entre Justicia y sindicatos de prisiones para abordar la seguridad en las cárceles, que ha acabado de forma abrupta y sin acuerdo, después de que representantes de los trabajadores se hayan levantado de la mesa por su rechazo a los términos de la negociación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.