Un inversor evita el cierre de una escuela en Barcelona a cambio de enseñar chino a los alumnos
El colegio concertado Teide de Viladecans ha estado a punto de cerrar tras 40 años en activo
El centro colaboraba con un centro cultural chino: "Ha llegado el momento de dar un paso más hacia la interculturalidad"
Así es el colegio Gumersindo de Azcárate de León, Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2022
Un inversor chino ha salvado a un colegio de Viladecans (Barcelona) de su cierre inminente tras 40 años en activo, con la única condición de que enseñen la lengua oriental en todas las etapas educativas a partir del próximo curso.
La escuela concertada Teide lleva dos años colaborando con el Centre Cultural Xinès de Viladecans, que ha permitido un enriquecimiento social y cultural mutuo, aunque ahora consideran que ahora "ha llegado el momento de dar un paso más hacia la interculturalidad".
MÁS
Un nuevo camino que evita el cierre de un centro con más de 40 años de historia y más de 230 niños escolarizados. "¡En Ciclo Infantil ya lo presagiaban el curso pasado con la celebración del año nuevo chino! ¡A partir del próximo curso 24/25, nuestro alumnado aprenderá chino dentro del horario lectivo!", ha explicado la escuela en sus redes sociales.
El empresario se hará cargo de la gestión económica de la escuela, que a principios de febrero impulsó una petición en Change.org para evitar el cierre.
Además, se advertía de las consecuencias negativas para los niños por el cambio de ubicación, de profesorado y compañeros, y se reclamaba al Ayuntamiento de Viladecans, a la Generalitat y a la Conselleria de Educación "un acuerdo para mantener la escuela abierta".
Al ser una institución cooperativa, la mayor parte de sus socios decidieron no continuar con ella y lamentaron las dificultades económicas, en "una situación complicada como consecuencia de la baja natalidad", explicó Montserrat, quien lideró la recogida de firmas en Change.org para conseguir apoyos.
230 alumnos, pero menos en "algunas clases"
En su petición en la plataforma online, apunta que actualmente superan los "230 escolarizados, que se sienten felices y queridos por sus compañeros y el profesorado". Al mismo tiempo que "aprenden y demuestran unos conocimientos académicos notables".
Montserrat lamentó que "ha mermado el número de alumnos de algunas clases con la consecuente pérdida de conciertos de la Generalitat de Cataluña". Pero argumenta que, "en contrapartida, hay exceso de demanda en otros grupos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.