Dos coches fúnebres recorrerán Cataluña en una campaña contra el alcohol y las drogas al volante
La campaña "En el coche, 0,0'" tiene como objetivo contribuir a reducir el número de accidentes y de víctimas mortales en las carreteras
Cuatro de cada diez conductores que mueren en la carretera han consumido alcohol o drogas
Los problemas de sueño de los jovenes: más accidentes de trafico y mayor consumo de fármacos y alcohol para dormir
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) hará circular dos coches fúnebres por Cataluña para concienciar sobre el riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Con el lema 'En el coche 0,0", la nueva campaña de tráfico tiene como objetivo contribuir a reducir el número de accidentes y víctimas mortales en las carreteras. En la presentación de esta acción comunicativa, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado que “cuatro de cada diez conductores que mueren en la carretera han consumido alcohol o drogas”.
MÁS
Unas cifras que "son una tragedia que no se puede aceptar”, por lo que ponen de relieve "la importancia de concienciar y sensibilizar la opinión pública de las consecuencias del consumo de alcohol y las drogas al volante".
La nueva campaña de concienciación también tendrá anuncios en radio, televisión, prensa escrita, medios gráficos y redes sociales. Se difundirá este año, haciéndola coincidir especialmente con los periodos de alta movilidad, y expondrá situaciones en que los protagonistas toman alcohol o drogas antes de conducir.
Todo ello para alertar de que "la sociedad ha normalizado" estos consumos en muchas situaciones y el riesgo que conlleva al volante. Estas escenas irán acompañadas de una "versión inquietante" de la canción popular 'Dalt del cotxe', cantada por una niña, que aparece al final del anuncio con heridas después de un accidente.
Con este mensaje, el Servicio Catalán de Tráfico quiere afirmar que el consumo de alcohol "no está asociado solo al ocio nocturno ni al colectivo de los jóvenes, sino que también se produce en comidas o encuentros familiares o con amigos", donde afirma que su consumo está socialmente más aceptado.
Cada año entre el 30 y 40% de los conductores muertos habían consumido alcohol o drogas. En concreto, cuatro de cada diez conductores o peatones muertos en 2022 (un 39%) habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según datos del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) en base en los análisis realizados a 218 víctimas mortales por accidente de tráfico, tanto en zona interurbana como urbana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.