Unos 40 tractores cortan la AP-7 en L'Ampolla, Tarragona, por las protestas de los agricultores
Los agricultores protestan porque la Generalitat "no ha atendido las demandas del sector" en cuanto a la reducción de la burocracia
El corte en ambos sentidos de la vía deja afectaciones a unos diez kilómetros
Multas de entre 500 y 1.500 euros a medio centenar de agricultores durante las protestas en Extremadura
Los agricultores catalanes han cortado este miércoles la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) por la protesta convocada por la Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) para este miércoles.
La marcha lenta de unos 40 tractores ha empezado a las 08:30 horas por la N-340 hasta llegar una hora más tarde a la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona), donde han cortado la vía en ambos sentidos con afectaciones a unos diez kilómetros. El Servei Català de Trànsit (SCT) está desviando vehículos en sentido sur por la salida 39A y en sentido norte por las salidas 40 y 41.
MÁS
Los agricultores protestan este miércoles porque, a su juicio, la Generalitat "no ha atendido las demandas del sector" en cuanto a la reducción de la burocracia y los pagos pendientes de las ayudas que contempla la Política Agraria Común (PAC).
Critican en el Parlament la burocracia, los costes y la "mala gestión" pública
Unos 250 agricultores protestaron el martes por la tarde ante el Parlament de Cataluña para pedir mejoras en el sector primario antes del pleno monográfico de las 16:00 horas en la cámara.
Representantes del sector agrario criticaron en el Parlament el exceso de burocracia en el sector y alertaron de la falta de relevo generacional, además de afear la "mala gestión pública", en el marco del pleno monográfico para abordar la situación de la agricultura.
En sus intervenciones, también reprocharon el incremento de los costes de producción en los últimos años, y acusaron a la Administración no hacer políticas pensando en el sector primerio.
La representante de Plataforma Pagesa, Imma Puigcorbé, criticó lo las políticas "nefastas" que han llevado, a su juicio, a los agricultores catalanes a la cuerda floja tras décadas de mala gestión y aseguró que están hartos de macroproyectos y de burocracia.
Entre sus peticiones, está la reestructuración de organismos como la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para que los agricultores tengan peso y representatividad, ya que consideran que no se ha hecho lo necesario para gestionar la crisis de la sequía.
En este sentido, el presidente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Ramon Sarroca, se quejó de que se haya "querido culpabilizar" y criminalizar a su sector por la gestión del agua y reivindicó el trabajo para paliar la falta de relevo generacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.