Revisarán dos bloques de Barcelona, construidos por la promotora del edificio calcinado en Valencia
La propiedad de los edificios de Les Corts ha pedido una evaluación técnica para descartar posibles riesgos
Los vecinos admiten que hay "cierta preocupación", aunque hasta la fecha no han tenido ningún problema
Las responsabilidades de la promotora Fbex en el incendio pese a estar disuelta desde 2022
Dos bloques de pisos en el barrio de Les Corts de Barcelona han pedido una revisión al estar construidos por FBEX, la promotora de los edificios calcinados de Nou Campanar en Valencia, que dejó diez víctimas mortales.
Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado Informativos Telecinco, la propiedad de los edificios de la capital catalana ha pedido una evaluación técnica para descartar posibles riesgos, por lo que un arquitecto hará una revisión por precaución.
MÁS
Los dos edificios son contiguos y tienen en total 104 viviendas. Uno de los vecinos es Rubén, quien reconoce que existe "cierta preocupación" para saber cómo está la fachada tras el trágico suceso en Valencia.
La evaluación de las condiciones de los dos bloques corre a cargo de la misma propiedad. "Un arquitecto nos dirá cuál es el estado de la fachada. Estar informado nunca viene mal", reconoce Rubén, quien lleva viviendo un año en el edificio de la esquina de las calles Marquès de Sentmenat y Guitard de Barcelona.
De momento, desconocen cuándo se llevará a cabo la evaluación para descartar si existe cierto peligro. "Estaría bien hacer una comprobación para quedarnos tranquilos. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema", explica Valeria, otra vecina que lleva desde 2011 viviendo en el bloque.
"Lo que ha pasado en Valencia ha sido una catástrofe. Esperemos que no le pase a nadie más y que el edificio esté en condiciones. Estoy tranquila, pero hay cierta preocupación. Es mejor que se compruebe", sentencia.
El Govern catalán estudiará si hay fincas en riesgo de incendio
La Conselleria de Territorio de la Generalitat estudiará si hay fincas en riesgo de incendio en Catalula tras el caso de Valencia. El departamento propuso crear un grupo de trabajo con la participación de colegios profesionales de arquitectos y representantes del mundo local, quien tiene la competencia en materia urbanística.
Este grupo tendrá el objetivo de "definir las acciones y medidas pertinentes" respecto a posibles edificios en riesgo en Catalunya, y la Generalitat ha recordado que el código técnico vigente obliga a comunicar tanto el inventario de materiales como la documentación de los proyectos constructivos a los colegios profesionales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.