El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona se ha convertido en el primer centro sanitario de Europa en implementar el marcapasos más pequeño, que tiene una longevidad media de entre 16 y 17 años, lo que supone un 40% más de tiempo que el marcapasos anterior.
El director del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau, Xavier Viñolas, ha calificado su implantación de "revolución" y ocho de cada diez pacientes no necesitan un recambio del marcapasos durante el resto de su vida.
Estos aparatos también disminuyen los desplazamientos del paciente al hospital al no tener cables, por lo que funcionan con control automático de captura y tienen capacidad de monitorización en remoto.
El Hospital de Sant Pau ha subrayado que los marcapasos son "la forma más habitual" de tratar irregularidades en la frecuencia cardíaca y el bloqueo auriculoventricular.
Los dispositivos envían impulsos eléctricos al corazón para que restablezca su ritmo normal y aligere los síntomas, como mareos o dificultad para respirar.
En España, unas 40.000 personas deben ser operadas cada año para implantarles un marcapasos, que actúa enviando impulsos eléctricos al corazón, ayuda a restablecer el ritmo normal y alivia los síntomas que pueden padecer los pacientes, como mareos, falta crónica de energía, dificultad para respirar o desmayos, entre otros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.